martes. 19.03.2024

El Festival de Jazz de Vitoria, que celebra este año su 33ª edición, rendirá homenaje a la mítica Billie Holiday, el próximo 17 de julio, coincidiendo con el día en que se cumple el 50 aniversario de su muerte. Las cantantes Madeleine Peyroux y Dee Dee Bridgewater sustituirán finalmente a Randy Crawford y al pianista Joe Sample, programados en un principio en este homenaje, y que han cancelado sus compromisos por problemas de salud.

Así lo destacó este miércoles el director del festival, Iñaki Añúa, durante la presentación en Madrid de esta edición, que se celebrará entre el 12 y el 18 de julio en la capital alavesa y que ofrecerá un total de 62 conciertos, 42 de ellos gratuitos.

El director del certamen recordó que este año y, debido a la crisis, "se han recortado gastos, aunque no días del festival" cuyo presupuesto supera ligeramente el millón de euros. "En lo que no hemos escatimado absolutamente nada ha sido en la contratación de los músicos. Por eso la edición de este año va a ser muy brillante, con un altísimo nivel", afirmó.

RECUPERAR EL GOSPEL

A lo largo de 13 escenarios (uno más que el año pasado) el Festival comenzará con el tradicional Picnic de Nueva Orleans que, a diferencia de ediciones anteriores, no se celebrará en los campos de Armentia sino en el Polideportivo de Mendizorroza. Este clásico contará con la presencia de Lilliam Boutté y la Dirty Dozen Brass Band.

Otra de las señas de identidad de este año será la recuperación del gospel. Así, el lunes 13 habrá un concierto exclusivo a cargo de John Scofield Piety Street Band y The Blind Boys of Alabama, una veterana formación con 70 años a sus espaldas y dos Premios Grammy concedidos el pasado mes de febrero.

El Polideportivo de Mendizorroza y el Teatro Principal serán las sedes más importantes a las que se sumarán seis clubes de medianoche, la terraza de jazz en el Centro Cultural Montehermoso y, como novedad, el programa Avant Jazz de música electrónica en el casco medieval de la ciudad.

PAT METHENY

A lo largo de la semana el Festival de Jazz de Vitoria ofrecerá en Mendizorroza grandes nombres del género como el "cuarteto de ensueño" conformado por Lee Konitz, Brad Mehldau, Charlie Haden y Jorge Rossy.

Asimismo, Añúa resaltó la presencia este año de Pat Metheny, considerado una leyenda y referente indiscutible de la guitarra en el jazz. El músico vendrá como artista residente y tocará junto a jóvenes artistas españoles como Diego Amador y Javier Colina.

Está previsto también un dueto con Charlie Haden. "No queremos un festival sólo con grandes fuegos artificiales de conciertos sino que pretendemos además que haya un programa educativo", dijo el director del Festival al respecto.

El funk de Stanley Clarke, Marcus Miller & Victor Wooten; el piano de Allen Toussaint; la colaboración del trompetista Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Chano Domínguez que interpretarán su Vitoria Suite, por primera vez en España incorporando danza, son otras de las sorpresas del Festival.

Por su parte, el Teatro Principal completará la programación con las actuaciones del trío del contrabajista Gonzalo Tejada y la trompetista canadiense Ingrid Jensen; la cantante alemana Lyambiko; el joven trompetista Raynad Colom o el guitarrista africano Lionel Loueke, entre otros.

El próximo 12 de julio arranca el Festival de Jazz de Vitoria