martes. 19.03.2024

Air Nostrum, aerolnea que opera los vuelos interislas en Baleares, presentar hoy ante la Direccin General de Trabajo, dependiente de la Generalitat valenciana, un Expediente de Regulacin de Empleo (ERE) que podra afectar a 507 trabajadores de la empresa y va acompaado de un plan de accin social, segn inform en un comunicado la compaa, que tambin "abandonar temporalmente las rutas no rentables y reducir el nmero de vuelos".

El programa de accin social que acompaa al ERE contiene medio centenar de acciones formativas, entre otras cuestiones, y est dirigido a "mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que finalmente abandonen la aerolnea".

La voluntad de la compaa, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, es la de "alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permita minimizar el impacto del ERE", por lo que la direccin de la empresa entreg hoy a los comits y secciones sindicales de Air Nostrum una copia de la memoria explicativa del ERE con el objetivo de avanzar en la negociacin.

Al respecto, sealaron que la medida adoptada "responde a un plan de viabilidad necesario para garantizar el futuro de la compaa" y tambin contempla "acciones de ahorro y reduccin de costes", como el abandono temporal de las "rutas no rentables" y la reduccin del nmero de vuelos.

Adems, la compaa "trabaja en el desarrollo de otras acciones incluidas en el plan de choque diseado con el objetivo de hacer frente a la actual situacin de crisis" que provoc, entre otras cosas, un desplome de la demanda de pasajeros de negocios y una reduccin de los ingresos totales de la aerolnea de un 18 por ciento, segn las mismas fuentes.

En concreto, en el primer cuatrimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se redujeron en un 8,62 por ciento respecto al ao anterior, mientras que los usuarios de las denominadas 'tarifas de negocios' cayeron un 32,20 por ciento en el mismo perodo.

Desde Air Nostrum recalcaron que la aerolnea "no es ajena, por tanto, a la situacin que vive la industria aeronutica" y apuntaron que la Asociacin de Transporte Areo Internacional (IATA) volvi a revisar los resultados de las aerolneas para 2009 y situ en 9.000 millones de dlares el volumen de prdidas que sufrir el sector.

Air Nostrum presenta un ERE que afectar a ms de 500 emplados