viernes. 19.04.2024

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, situó hoy la recuperación económica "a principios o a mediados del año que viene", aunque alertó sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y solicitó para España una reforma del mismo.

Con respecto a los elevados niveles de desempleo de España, el comisario alertó sobre la necesidad de una reforma laboral del país, una cuestión que exige "un debate muy serio" y un diálogo "en profundidad" urgente.

Además, cree que el desempleo se incrementó comparativamente más en España que en el resto de Europa porque el país ha sufrido una gran crisis del sector de la vivienda, aunque subrayó que esta "no es la única reforma que necesita la economía española".

Almunia puntualizó además que la salida de esta crisis del mercado laboral español "no es previsible" en los próximos meses y destacó la importancia de la reforma del modelo de crecimiento español y la toma de medidas para crear un mercado laboral "más eficiente" en lo que se refiere a la protección de puestos de trabajo y protección de los empleos.

El comisario explicó que ha hablado "muchas veces" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma del mercado laboral, y destacó que ambos están de acuerdo "en la mayoría de las cosas".

Almunia pide una reforma del mercado laboral español