viernes. 19.04.2024

?El conseller de Benestar Social y presidente del Institut Mallorqu de d'Afers Socials (IMAS), Jaume Garau, ha dado a conocer hoy los datos del observatorio social de la crisis econmica en Mallorca, correspondientes a los meses de marzo y abril. El conseller estuvo acompaado por la directora del observatorio, Nria Estars, ha hecho un resumen de las medidas que ya ha tomado hasta el momento el Consell de Mallorca, a raz de los datos registrados en los sucesivos informes elaborados hasta ahora.

Los comedores sociales, en Ca l'Ardiaca, en el centro de acogida de inmigrantes de Turmeda y en el centro Sa Placeta, han supuesto un coste de 320.000 euros. Tambin se ha incrementado el presupuesto destinado a la Renta Mnima de Insercin (RMI) en 640.000 euros, que se aaden a los 2.500.000 presupuestados para este ao, y no se descarta que se tengan que sumar ms recursos para estas prestaciones.

Por otra parte, Jaume Garau ha destacado que la atencin primaria que se presta desde los municipios de Mallorca es uno de los servicios ms afectados, para lo cual el IMAS est colaborando con los ayuntamientos, a travs de los planes municipales con el fin de reforzar los equipos que trabajan en este mbito. Para este apoyo municipal, el Consell destina un total de un milln de euros. As, los ayuntamientos podrn contratar personal durante tres o cuatro meses despus de la temporada turstica y elaborar planes especiales para familias y personas.

Por su parte, la directora del observatorio ha comentado los datos ms significativos de este ltimo informe. Entre los temas comentados ha mencionado que respecto del ao pasado se constata un incremento general de los datos, especialmente en el nmero de beneficiarios de la Renta Mnima de Insercin y las raciones servidas en los comedores sociales del IMAS.

Debemos destacar que el nmero de beneficiarios de la prestacin de RMI se ha incrementado ms de un 50% en estos dos meses respecto del mismo periodo del ao 2008. Con respecto a los comedores sociales, destaca que en el mes de marzo se sirvieron 186 raciones diarias, cuando en 2008 seran 101,1 (un 83,9% ms) y en el mes de abril desciende muy sensiblemente este dato, de manera que se sirvieron 182, cifra que el ao pasado era de 96 (un 89,5% ms).

El IMAS ha dedicado a sus servicios casi 2 millones y medio de euros