jueves. 28.03.2024

El coste por hora trabajada creci un 2,8% en el primer trimestre del ao respecto al mismo periodo de 2008, segn los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadstica (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada present un incremento interanual del 4,8% en los tres primeros meses. El organismo estadstico precis que este dato presenta un menor incremento como consecuencia del mayor nmero de horas trabajadas en el trimestre, debido a que la Semana Santa de este ao se celebr en abril.

Por sectores, el coste por hora trabajada aument en mayor medida en el comercio mayorista y minorista y la reparacin de vehculos a motor, con un crecimiento del 7,2% en el primer trimestre en tasa interanual. Le siguieron la construccin, con un repunte del 5,2%, y las actividades profesionales, cientficas y tcnicas, con un avance del 5%.

Casi todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre del ejercicio, salvo en el caso de las actividades financieras y de seguros, cuyo coste laboral se redujo un 3,4%, el suministro de agua y actividades de saneamiento (-0,4%), actividades administrativas (-0,1%) y administracin pblica (-0,1%).

EL COMERCIO, EL QUE MS ELEVA SUS COSTES.

Suprimido el efecto calendario, el coste por hora trabajada aument en mayor medida tambin en el comercio, con un crecimiento del 7,5% en el primer trimestre. Le siguieron la construccin, con un alza del 6,3%, y la industria manufacturera, con una subida del 5,9%.

Excluyendo los efectos de calendario, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre de 2009. Las menores subidas correspondieron a las actividades administrativas, con un 1%, y a las actividades financieras y de seguros, donde los costes repuntaron un 1,2%.

Crece el coste por hora trabajada