viernes. 29.03.2024

El equipo español impulsado por el ex piloto Adrián Campos, el Campos Meta 1, será uno de los 13 que disputarán en 2010 el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y que hoy hará públicos la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), según anunció 'Radio Marca'.

Adrián Campos estaría en negociaciones con los pilotos españoles probadores Marc Gené (Ferrari) y Pedro Martínez de la Rosa (Mercedes-McLaren) para que ocupen uno de los dos volantes del 'Campos Meta 1', y el otro sería para el asturiano Bruno Méndez, que actualmente corre el European F3 Open con el equipo de Campos, o el ruso Vitaly Petrov.

El anuncio de la FIA de los 13 equipos admitidos para disputar el próximo Mundial de Fórmula 1 se antoja clave en medio de la tensión que mantiene el máximo organismo con la FOTA, la asociación que agrupa a ocho de las diez escuderías actuales y que no descarta la celebración de un campeonato paralelo el próximo año.

Envuelto en un periodo de cambios constantes, el 'Gran Circo' vive convulso por las reformas que pretende implantar la FIA de cara a la próxima temporada, entre las que destaca el tope presupuestario opcional de 45 millones de euros, que favorecería la entrada de nuevas escuderías pero perjudicaría a las de mayor nivel, una situación que provocó el desplante de los equipos, entre ellos Ferrari y Renault.

Hasta nueve escuderías se registraron condicionando su presencia a las demandas establecidas, mientras que la única que se inscribió en el nuevo Mundial de forma incondicional, Williams, fue suspendida por la FOTA, igual que Force India, en este caso porque su dueño, el indio Vijay Mallya, declaro que "la Fórmula 1 es un negocio como cualquier otro".

La lista de equipos que compondrán el Mundial será publicada por la FIA hoy, después de avisar que sólo habrá espacio para tres nuevas escuderías si permanecen todos los actuales. Entre los candidatos aparecían dos equipos españoles, Epsilon Euskadi, de Joan Villadelprat, y el Campos Racing, de Adrián Campos, junto a otros como Wirth Research, Lola, USF1, RML, Formtech o iSport.

Sin embargo, un campeonato alternativo parece más probable que nunca, ya que Max Mosley no parece plantearse la posibilidad de eliminar los límites de presupuesto y ahora presume para su parrilla de 2010 de nombres famosos como Williams, March, Brabham y Lotus, también inscritos de cara al anuncio de mañana.

En teoría, en otro supuesto campeonato alternativo estarían grandes marcas como Ferrari y McLaren, igual que los probables campeones del mundo de 2009 Brawn GP, que por ahora apoyan abiertamente la actitud de la FOTA.

La respuesta ha llegado de la mando del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que ya ha amenazado con emprender acciones legales contra los equipos en el caso de que decidan crear un Campeonato del Mundo paralelo al actual.

La Fórmula 1 contará el año que viene con un equipo español, el Campos Meta 1