viernes. 19.04.2024

El responsable de emisin de la patronal de agencias de viajes de Baleares (Aviba), Carlos Almoguera, admiti hoy que ve con incertidumbre las ventas de verano, tras sufrir el "peor mayo de la historia", como consecuencia de la crisis econmica, si bien destac que en los ltimos diez das, se ha "reactivado" el nmero de ciudadanos que acuden a estos establecimientos para solicitar informacin, aunque "no con la fluidez del ao pasado".

Almoguera ha indicado que "todo va muy retrasado", ya que mientras otros aos las agencias comenzaban a recibir en abril y mayo a los primeros clientes que solicitaban informacin sobre destinos, de cara a reservar los viajes para sus vacaciones de verano, este ao han comenzado a interesarse a primeros de junio, inicindose as la primera fase antes de comprar los vuelos y reservar el hotel.

En este sentido, apunt que, de momento, Aviba desconoce si durante este verano se reducirn las ventas, en relacin a 2008, ya que, hasta el momento, apenas hay reservas confirmadas, debido a que la mayora de ciudadanos "no ha aprovechado los descuentos que se han realizado por la compra anticipada antes del 30 de mayo, ya que han preferido esperar".

Por tanto, apunt que hasta el final de temporada "no se sabr" si las agencias de viajes han experimentado un incremento o una reduccin de ventas, teniendo en cuenta que "estamos en una situacin complicada, que va cambiando da a da".

Almoguera remarc que lo que s que han comenzado a hacer las agencias de viajes de las islas son descuentos, que oscilan entre un 30 y un 50 por ciento para los paquetes vacacionales en Cancn (vuelos chrter y hoteles), con el fin de paliar al mximo las prdidas econmicas ocasionadas por la reduccin de las ventas hacia este destino, que oblig a cerrar algunos establecimientos hoteleros, tras el miedo generado con la aparicin de la gripe A.

"La demanda de viajes a Cancn an no es suficiente", lament, al tiempo que apunt que las agencias "prefieren ingresar la mitad con la venta de vuelos y estancias hoteleras en esta zona de Mxico que no ingresar nada, teniendo en cuenta que ha habido un parn generalizado".

DESTINOS MS ECONMICOS ESTE VERANO

Por otro lado, el responsable de emisin de Aviba anunci que durante este verano, los precios para viajar a Egipto y Turqua sern ms bajos, debido a la devaluacin de la moneda en ambos pases, si bien admiti que los ciudadanos de Baleares no suelen optar por estos destinos en esta poca del ao, sino que es ms habitual que los visiten en otoo e invierno, evitando as las altas temperaturas.

Asimismo, destac que aquellos que apuesten por otros destinos ms exticos, como Vietnam, Tailandia o la India, tambin encontrarn los vuelos a un precio similar o inferior a otros aos, debido a que en 2009 "no ha habido un incremento de las tasas por combustible". Almoguera agreg que este verano tambin se fletarn aviones chrter con precios "ms ventajosos", respecto a 2008, para viajar a Nueva York y Centroamrica.

Por otra parte, inform de que, adems de los cruceros, Nueva York es uno de los destinos ms habituales de los ciudadanos de las islas durante el verano, debido a que los meses de julio y agosto son los nicos que no son temporada alta en la ciudad norteamericana, por lo que los precios de los hoteles son ms baratos, teniendo en cuenta que apenas existe turismo de negocios, ni convenciones en esta poca del ao.

Almoguera recalc que la ventaja que tienen las agencias de viajes de Baleares, respecto a otras Comunidades Autnomas es que las ventas se incrementan no slo durante la temporada de verano, sino tambin entre octubre y diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de los trabajadores fijos-discontinuos del sector de la hostelera.

"DESMITIFICAR INTERNET"

Finalmente, consider que se debe "desmitificar" Internet a la hora de reservar vuelos y hoteles, ya que la diferencia de precios, respecto a las agencias de viajes es "muy pequea" y, adems, aadi que con los establecimientos convencionales los ciudadanos "no se llevan ninguna sorpresa", refirindose as a las dificultades para reclamar a la pgina web, en caso de que surja algn problema relacionado con el viaje.

"Algunos vuelos se encuentran con tarifas ms econmicas en Internet, pero el sistema exige un horario concreto, mientras que en una agencia de viajes la oferta es ms rpida y mucho ms amplia", concluy el responsable de emisin de Aviba.

Las agencias de viajes han sufrido "el peor mayo de la Historia"