jueves. 28.03.2024

Los concursos voluntarios de acreedores se duplicaron en el primer trimestre en Baleares, tras alcanzar un total de 41 empresas o particulares que se declararon insolventes, lo que supone el 95 por ciento ms de los registrados en el mismo periodo del ao anterior.

As se desprende de los datos proporcionados por el Decanato Civil de Palma, sobre los procedimientos tramitados por los dos Juzgados de lo mercantil de Palma, que tienen competencia en todo el archipilago.

En concreto, el nmero total de procedimientos registrados en dichas instancias judiciales se elev a 265, cifra ligeramente superior a los 232 tramitados en los tres primeros meses del 2008.

Del total de trmites, 41 corresponden a concursos voluntarios de acreedores -antiguas suspensiones de pagos- mientras que 17 tienen que ver concursos necesarios de acreedores -antiguas quiebras-.

El aumento del nmero de litigios derivados de la crisis econmica est afectando al funcionamiento de los juzgados, de modo que los procedimientos se tramitan de una forma ms lenta, segn indicaron las mismas fuentes.

Esta situacin hizo que la Sala de Gobierno del TSJIB solicitara a principios de ao un refuerzo para los Juzgados de lo Mercantil, y se aprob (y ya est en funcionamiento) por parte del Consejo General del Poder Judicial la creacin de lo que se denomina un Juzgado de lo Mercantil Bis, por un periodo de seis meses, para reforzar a los otros dos.

Se duplican los concursos voluntarios de acreedores en Baleares