jueves. 28.03.2024

El intercambio de archivos, las redes P2P, la piratería en el mundo de la música en general, ha causado grandes daños a la industria discográfica. Sin embargo, el acceso gratuito y universal a todo tipo de estilos y canciones ha enriquecido a los artistas de tal forma que ha cambiado el panorama musical.

La teoría sobre la influencia del intercambio gratuito de archivos en el mundo de la música la firma Robin Pecknold, cantante y guitarrista del grupo estadounidense Fleet Foxes, una banda de folk de corte indie muy aplaudida por la crítica, principalmente por la madurez de su sonido, inspirado en la década de los 60.

Pecknold, en declaraciones a la cadena británica BBC recogidas por Europa Press, cree que el acceso ilimitado a la música que han permitido las redes P2P ha contribuido a enriquecer el panorama musical. "Toda la música que pueda escuchar un músico sólo contribuirá a enriquecer la música como forma de arte", afirma el cantante.

"Cree que ahora estamos viendo a montones de nuevas bandas que son increíbles y que están haciendo mejor música ahora que la que se hacía antes del Napster", añade Pecknold sobre uno de los primeros programas de intercambio de archivos, nacido en 1999. A juicio del artista, gracias a las redes P2P los artistas pueden descubrir música que de otra forma no escucharían.

De hecho, el cantante sostiene que su banda hubiera sido diferente si no hubiera tenido el Napster en su casa, porque nunca habría escuchado grupos que han influido mucho en su estilo musical y que han convertido a su banda en una de las jóvenes promesas del panorama musical estadounidense.

Los Fleet Foxes defienden la piratería porque enriquece la música