jueves. 28.03.2024

El Govern y los agentes sociales firmaron hoy el acuerdo global de la Mesa de Turismo, uno de los "más importantes" del Pacto por la competitividad, la ocupación y la cohesión social de Baleares, que contempla, entre otras acciones, la elaboración de un plan estratégico, durante el segundo semestre de 2009, para lograr la desestacionalización de todas las islas.

Tras presidir la firma del acuerdo, el presidente del Govern, Francesc Antich, reconoció que el texto no incluye dos cuestiones en las que "no había consenso" como son el tema de los condohoteles y los cambios de usos turísticos. No obstante, señaló que estos asuntos se tratarán en futuras reuniones que se derivarán "de la aplicación de este acuerdo marco".

El texto incluye diversas acciones para conseguir la desestacionalización y diversificación del sector, así como para alcanzar su mejor promoción. Además, contempla políticas de reconversión turística, la aplicación de los sistemas de calidad y de las nuevas tecnologías, una apuesta por el turismo residencial, y una atención específica a la oferta del 'todo incluido'.

Por otra parte, busca mejorar la formación profesional y la percepción social del turismo, y creará una comisión para realizar su seguimiento.

Así, una de las acciones más destacadas será colaborar con la comisionada y gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Margarita Nájera, para impulsar de forma "definitiva" este proyecto de revalorización integral.

El Govern elaborará un plan para la desestacionalización de las islas