jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Medio Forestal y Protección de Especies del Govern y la Dirección Insular de Caza del Consell de Mallorca han diseñado un plan técnico, incluido en la Orden de Vedas 2009-2010, que permitirá seguir cazando en los terrenos libres o de aprovechamiento cinegético, a raíz de que la Ley de Caza y Pesca Fluvial diese tres años para que este tipo de zonas dispusiesen de este documento y no quedasen inhábiles para la caza.

Así se informó hoy durante la reunión mantenida por los presidentes de las mancomunidades y alcaldes de los ayuntamientos no incluidos en ninguna mancomunidad, y a la que asistió la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Julve, en la que trataron sobre la orden de vedas y se entregó un CD con la cartografía de los vedados, los refugios de fauna y los terrenos libres de cada municipio.

En concreto, los terrenos de aprovechamiento cinegético o terrenos libres son aquellos que no están vedados y donde todas las personas han podido cazar siempre sin la necesidad del permiso del titular. Pero la Ley 6/2006, de 12 de abril, de caza y pesca fluvial, da un plazo de tres años para que estos terrenos dispusieran de un plan de aprovechamiento cinegético estableciendo que, en caso de que pasados estos tres años los terrenos que no disfruten del correspondiente plan, quedarían inhábiles para la caza.

Así, estos planes pueden ser elaborados por las sociedades de cazadores locales, por los ayuntamientos, o por el Gobierno o Consejo competente en materia de caza. El plazo para la presentación de planes de aprovechamiento cinegético de terrenos libres finalizó el 15 de junio de 2009 sin que ningún ayuntamiento ni sociedad hubiera presentado ningún plan, tal y como informaron desde el Consell en un comunicado.

Por ello, la Institución insular y el Govern han trabajado conjuntamente para encontrar la solución que permita cumplir con la legislación vigente y poder seguir cazando en los terrenos de aprovechamiento cinegético común.

Desde el Consell destacaron asimismo la "enorme" tarea que ambas administraciones han realizado para la digitalización de los cotos de caza de Mallorca, "gracias a los cuales todos los cazadores e interesados dispondrán de los mapas de todos los cotos y de terrenos libres de la isla, información que será de gran utilidad para poder definir correctamente y poder seguir cazando en los terrenos libres", agregaron desde la Institución insular.

El Govern y el Consell diseñan un plan para poder cazar en terrenos libres