jueves. 28.03.2024

El cantante del grupo asturiano Stukas, José Ramón Ordóñez, falleció ayer a los 61 años en la localidad de Blimea (Asturias) a consecuencia de una larga enfermedad. El músico padecía una esclerosis lateral amiotrófica que le obligó el pasado mes de noviembre a dejar los escenarios.

Ordóñez fue la voz de la etapa dorada de Stukas. La banda se fundó en 1961 y durante los 60 y 70 fueron un grupo orquestal que igual tocaba pasodobles que versiones de clásicos del blues y el rock o el 'My sharona' de The Knack, que muchos oyentes descubrieron gracias a ellos en las verbenas y fiestas de 'prao', territorio en el que Stukas se habían convertido en reyes absolutos.

Los 80 fueron la etapa en la que la banda amplió su radio de acción, centrándose exclusivamente en tocar 'rock and roll' y poniendo una pica en Flandes al grabar el mítico 'Hazañas bélicas', uno de los álbumes más vendidos de toda la historia del rock asturiano.

La voz de José Ramón irá siempre unida a las piezas que firmó Carlos Martagón para el repertorio de la banda, caso de 'Atrapado', la propia 'Hazañas bélicas' o 'El perdedor', números contenidos en ese disco y que el tiempo ha convertido en clásicos.

Tras grabar varios álbumes más, la formación clásica de Stukas se quebró y Ordóñez quedó al frente del grupo junto al saxofonista Adolfo Altable, fallecido en 1998.

Fallece José Ramón Ordóñez, cantante del grupo Stukas