viernes. 19.04.2024

Un 5,9 por ciento de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Baleares admitió haber sufrido acoso escolar, o bien, haberlo causado en distintos grados, a lo largo del curso 2008-2009 que ahora finaliza, lo que motivó que se presentaran un total de ocho denuncias ante el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, que forman parte de las 55 demandas de asesoría que recibió este órgano en lo que llevamos de año.

Así lo expuso el director del mismo, Alfonso Rodríguez, quien presentó hoy a los medios de comunicación, en la Biblioteca Pública de Can Salas, el avance de un estudio sobre convivencia escolar en los centros de secundaria, que sitúa el índice de 'bulling' por encima de la media española, del 3,4%, aunque aún alejado del máximo del 7% alcanzado por algunas comunidades. Mientras que achacó las pocas denuncias a que muchos alumnos sienten "vergüenza" de denunciar esas situaciones.

En general, la convivencia escolar en los centros de ESO de las islas es "buena o muy buena" para un 75% de los alumnos, frente al 83% de la media estatal, y un 84% de los profesores, según la "percepción global" captada por el estudio, lo que Rodríguez consideró un resultado "muy significativo", aunque admitió que algunos indicadores "nos hacen poner las luces de alerta", como el hecho de que algunos alumnos justifiquen que un hombre agreda a su mujer, opinión con la que están de acuerdo un 4,6% de los encuestados.

Para el director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar participar en "una pelea no es acoso escolar", sino que los casos de 'bulling' son aquellos en los que un alumnos es víctima repetidamente de agresiones, amenazas o vejaciones. En este sentido, se felicitó por el hecho de que la encuesta también revela que tres de cada cuatro alumnos (75%) intervienen para detener la presión sobre quienes sufren esas presiones. Un aspecto en el que Baleares se sitúa en la media estatal.

Respecto a esas cuestiones, Alfonso Rodríguez afirmó que "debemos continuar trabajando, a pesar de que se ha avanzado mucho", porque, a pesar de que los porcentajes detectados "no son elevados", sí que es preocupante que un 6,4% de los alumnos de secundaria crean que un hombre agresivo es 'más atractivo', o que un 6,9% estén dispuestos a votar a un partido xenófobo, o bien que un 9,9% consideren 'correcto' amenazar ocasionalmente a sus compañeros.

INSULTOS, ROBOS Y AMENAZAS

Las situaciones que reconoció el alumnado de ESO como acosos más frecuentes fueron 'hablan mal de mi' (8,2%), 'me insultan, ofenden o ridiculizan' (6,4%), 'me rompen o roban cosas' (5,3%), 'mis compañeros me rechazan' (5,1%), 'mis compañeros me impiden participar' (5,1), 'mis compañeros me ignoran' (4,6%), 'me amenazan con darme miedo' (4,1%), 'me intimidan con frases o insultos de carácter sexual' (3,6%), 'me pegan' (2,6%), 'me obligan con amenazas a conductas o situaciones de carácter sexual' (2,4%), 'me amenazan con armas' (2,3%). Todos los abusos relacionados con las nuevas tecnologías se sitúan entre el 1% y el 2%.

La percepción que tienen los estudiantes de su centro de enseñanza es que existe una buena relación con el profesorado en el 68,5% de los casos, así como que se sienten 'animados a tener ideas propias' en un 55,9%. Pero, también, que la participación para mejorar la convivencia sólo se da en el 24,4% de los alumnos y que, en general, sólo el 23,6% trabajan para mejorar la situación de su comunidad formativa, en la que se "reproduce el entorno" adyacente, comentó Rodríguez.

PROFESORES 'QUEMADOS'

Por lo que se refiere a la situación de los profesores de ESO, aunque un 95,6% consideran que su trabajo es importante para la comunidad, también arroja la encuesta otros resultados más preocupantes, como que un 7,1% abandonaría su profesión si pudiese, o que un 8,9% desea cambiar a otro centro de enseñanza. Abundando en lo anterior, un 3,5% de docentes dijeron sentirse 'incómodos o fuera de lugar' y, en un 0,9% de los casos, en situación marginal respecto al resto. Un 16,8% consideran que su labor les 'está desgastando'.

Cabe señalar que el 'Estudio sobre la convivencia escuela en la Educación Secundaria Obligatoria' de Baleares, que realiza la Conselleria de Educación y Cultura, se basa en las encuestas realizadas entre 1.369 estudiantes de los cuatro cursos de ESO y 368 profesores pertenecientes a un total de 18 centros educativos de este nivel en las islas.

Casi un 6% de los alumnos de ESO aseguran haber sufrido acoso escolar