Santiago apuesta por la deuda pública para crear ocupación

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, afirmó hoy que en momentos de crisis como el actual es cuando la Administración pública “ha de apostar por la deuda para así poder crear puesto de trabajo”.

Así lo dio hoy a conocer Santiago en el decurso de su intervención en las jornadas-debate ‘Los servicios públicos, elementos de cohesión e igualdad en tiempo de crisis’, organizadas por la Federación de Servicios Públicos e UGT durante los días 18 y 19 de junio en el Parc Bit.

De esta manera, la consellera recordó que en Europa se está “controlando mucho” la deuda de la Administración pública, y que en el Estado español “sólo se permite una deuda del 2,5 por ciento, mientras que en Estados Unidos este índice llega al 7 por ciento”.

Ante esta situación de control de la deuda pública en los países europeos en general y en España en particular, Santiago apostó por revisar en estos momentos de crisis las “posibilidades de deuda y que este aumento se dirija a generar lugares de trabajo de carácter estable”. Así, remarcó la necesidad de apoyar no sólo a la construcción y al turismo, sino también “a otros filones de ocupación que generan ocupación estable, como son los servicios sociales, la sanidad y la educación”.

“Estos sectores crean lugares de trabajo estables, cualificados y deslocalizables, ya que una fábrica de coches puede estar hoy en Girona y de aquí a tres años en un país africano; pero una residencia de 120 plazas genera entre 80 y 85 lugares de trabajo que no se pueden trasladar de un día para otro a otro país”, concluyó la consellera.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Pareciera fácil solucionar los problemas financieros aumentando la deuda pública y favoreciendo al sistema bancario internacional con sus intereses usurarios. Lo que no parece fácil es controlar que dichos fondos se apliquen correctamente en vez de malversarse hacia destinos dudosos. En mi opinión, al no aplicarse normas de contabilidad generalmente aceptadas a nivel profesional para el sector público, ello entorpece una transparente rendición de cuentas, especialmente si no se existe integración sistémica con los sistemas de presupuesto y crédito público, por cuyo motivo los órganos de control nternos y externos no estarían en condiciones de garantizar la debida transparencia de la gestión gubernamental. Se trata -nada menos- de resguardar los recursos del pueblo. No parece lógico agregar deudas sobre deudas, como si se tratara de un juego de azar. Cordialmente.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.