jueves. 28.03.2024

El paro interanual subió en Baleares un 55,5 por ciento en el primer trimestre del año, periodo en el que la contratación cayó un 31 por ciento. Se trata de unos indicadores que mantuvieron la tendencia negativa hasta el pasado mes de mayo, cuando el desempleo retrocedió un 7,1 por ciento en relación al mes anterior, dando un poco de oxígeno al mercado laboral de archipiélago. Sin embargo, en términos interanuales se incrementó de forma vigorosa (+83,3 por ciento).

Así lo pone de manifiesto el informe sobre El moment econòmic de les Illes Balears, que elabora la Conselleria de Economía y Hacienda, y que destaca que las obras impulsadas con el Plan E de estímulo de la economía han supuesto una caída del paro en el sector de la construcción del 2 por ciento, siendo uno de los factores que contribuyó el mes pasado al descenso moderado del paro, si bien fue el sector servicios, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, el que registró la mayor caída (-10%), con 4.836 parados menos.

Así, el sector Servicios, el principal en Baleares, ocupaba en mayo a 4.800 personas más que en el mes de abril, lo que representa una caída del paro del 9,9% respecto al mes anterior. Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la media de mayo cayó un 8% respecto al mismo mes de 2008, por encima de la media española, que disminuyó un 6,8%.

El paro subió en Baleares un 55,5 por ciento en el primer trimestre