jueves. 28.03.2024

La selección española derrotó a Sudáfrica (2-0) en Bloemfontein y se clasifica así primera de su grupo para semifinales de esta Copa Confederaciones. Además, esta victoria ha supuesto igualar el récord de imabativilidad de Brasil al sumar 35 encuentros sin conocer la derrota. España sabrá mañana su rival.

La Selección no pasó apuros durante el choque, aunque el primer tiempo si dejó más dificultades para el equipo de Vicente Del Bosque que, aunque con cambios destacables en el once titular, mantuvo la racha positiva de juego y resultados refrendada gracias a los goles de David Villa y Fernando Llorente.

Del Bosque, pese a tener ya la clasificación asegurada, introdujo a Reina, Puyol, Arbeloa y Busquets por primera vez de inicio en el torneo, disputando además el portero cordobés y el capitán del FC Barcelona --que hoy lució el brazalete de la 'roja' ante la suplencia de Iker Casillas-- sus primeros minutos en la competición.

España mantuvo la fidelidad a su juego, pero sufrió cuando los 'Bafana Bafana' se envalentonaron con presión y robo como principales armas y metiendo en su área a los campeones de Europa, que aún así no sufrieron en defensa. Los sudafricanos, pese a la derrota, salvaron la clasificación para semifinales, con lo que seguirán contando con el apoyo de sus enfervorizados seguidores.

Los destellos de fútbol característicos de la selección se convirtieron en realidad en los cinco minutos iniciales de la segunda parte. Villa, el que con más ansia y desacierto buscó el balón durante el encuentro, consiguió en el minuto 50 robar el esférico en el medio del campo y con un pase al hueco dejó a Cesc en perfecta posición para que el defensa Mokoena le hiciese un claro penalti.

'El Guaje' fue el lanzador de la pena máxima y el guardameta Khune atajó el tiro, aumentando las ganas del delantero asturiano. No obstante el ariete supo pasar de villano a héroe, para un minuto después y, tras un perfecto centro de Albert Riera, bajar el balón en un bonito gesto con el pecho y cruzar el balón al palo más lejano del portero africano con un atinado disparo.

Con ese tanto, Villa igualó los tres goles conseguidos por Fernando Torres en la competición, y ambos jugadores encabezan la tabla de goleadores del torneo, reafirmando que posiblemente sea la mejor pareja de delanteros del panorama internacional o al menos uno de los más letales ataques posibles.

Tras el gol, Del Bosque cambió a ambos, por Fernando Llorente y Pablo Hernández, debutando el valenciano como internacional. El delantero del Athletic de Bilbao ejemplificó perfectamente el camino que lleva la Selección desde que se proclamase campeona en Austria y Suiza.

El equipo creado por Luis Aragonés y alargado con el mimo de Del Bosque mantiene su gusto por el buen trato al balón y el núcleo de la plantilla campeona y, aún con variaciones e innovaciones --como la participación de Llorente o Riera--, consigue mantener, de momento ante rivales inferiores, una imagen ganadora.

Llorente anotó el segundo tanto tras una falta botada por Xavi que tras un remate fallido de Cesc cayó en los pies del riojano, que lo envió a la red. Ya con el segundo gol en el marcador, España se elevó al cuadrado, y la posesión del juego fue suya en totalidad.

Al igual que pasará en la Eurocopa, la selección supera la primera ronda de la Copa Confederaciones, en la que el primer partido fue sencillo, el segundo costó ante un conjunto muy defensivo y el tercero carecía de tensión. Aún así no se dejó de mantener la personalidad del equipo. Ahora esperará en semifinales a Brasil, Italia o Egipto en el camino para levantar este trofeo internacional.

España vence a Sudáfrica e iguala el récord de imbatibilidad de Brasil