jueves. 28.03.2024

Los centros de día y las residencias del archipiélago tendrán más plazas, 269 y 179 respectivamente, --lo que suma un total de 448 nuevas plazas-- para que las personas dependientes puedan beneficiarse de mayores recursos, y que a su vez permite una "mayor territorialización". De esta forma, se "descarga" a los ayuntamientos que no tenían asumidas las competencias en esta materia.

Así lo ha explicado hoy la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, quien ha incidido en que este incremento de las plazas se produce a raíz de los convenios rubricados entre el Govern y los ayuntamientos del archipiélago.

Santiago aseguró que ya existen municipios que se han mostrado "interesados" en acoger plazas en residencias, como es el caso de Santa María, Sóller, Maó, Calvià, Ferreries y Es Mercadal, mientras que otros como Alcudia, Artà y Muro también se interesaron por esta iniciativa aunque en estos momentos "se están adaptando" (las residencias) a las necesidades de la Ley de Dependencia. Así, incidió en que la firma del convenio podría realizarse a "finales de años".

Por otra parte, en cuanto a los centros de estancia diurnos, Santiago remarcó que se interesaron en "apuntarse" (aunque algunos ya tienen rubricado el convenio) y ofrecer estas plazas, los municipios de Esporles, Manacor, Santanyí, Consell, Lloseta, Campanet, Mancor de la Vall, el conjunto de la Mancomunidad de Es Pla, Es Mitjorn Gran, Capdepera, Ciutadella, Artà, Campos, Maó y Calvià.

EL GOVERN PAGA HASTA 65 EUROS POR DÍA

La consellera recordó que el Govern pagará por cada día, y por cada plaza, un máximo de 40 euros para el nivel más alto de Dependencia en los centros de día, mientras que para los centros de día la cuantía máxima será de 65 euros. De esta forma, el usuario pagaría un coste "mínima".

Así, en el caso de los centros de día, apuntó que con los 40 euros aportados por el ejecutivo autonómico, "cubrimos el 100% del coste real del centro de estancias diurnas", que actualmente se encuentra entre los 850 y 900 euros.

Más plazas en Centros de Día y Residencias para las personas dependientes de las Islas