viernes. 19.04.2024

A sólo dos días del apagón analógico, el 98 por ciento de los hogares de los municipios de las Pitiusas ya accede a los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Además, más del 97 por ciento de los ciudadanos de Eivissa y Formentera conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual y la práctica totalidad de los hogares está antenizados.

Según apuntó recientemente el director de Multimedia, Josep Alcover, con la puesta en marcha en este mes de nuevos centros emisores en El Castillo, otros tres en Santa Eulàlia y uno en Cala Vedella, la TDT cubre el 98 por ciento del territorio. Más adelante, matizó, hay que confiar en que funcionen otros cinco en diferentes puntos de la isla con lo que se llegará a cubrir el 100 por cien de las Pitiusas.

Sin embargo, Alcover recordó que "como en el caso de la señal analógica pueden existir zonas de sombra, para solucionarlo los ciudadanos que vivan en esos lugares tendrán televisión por satélite de forma gratuita".

El apagón analógico se producirá este próximo 30 de junio. También tendrá lugar en Menorca y otros territorios españoles que están incluidos dentro de la primera fase de la conversión a digital.

La TDT es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal televisiva y permite transmitir este medio de comunicación mediante ondas hertzianas terrestres, es decir, aquellas ondas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de conexión con enchufes o vía satélite y que son recibidas mediante antenas UHF convencionales.

En España, al igual que en 110 países del mundo, se ha decidido usar el DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial) como el estándar utilizado para la transmisión. Este sistema utiliza la modulación COFDM, que ofrece una señal contundente y proporciona la protección adecuada contra la reverberación producida a causa de los caminos que coge la señal durante su propagación.

Esta iniciativa se enmarca dentro el Plan Técnico Nacional para la Televisión Digital Terrestre, aprobado por el Real decreto 944/2005 de 29 de julio.

Todo preparado para el apagón analógico en las Pitiusas