viernes. 19.04.2024

El ex-gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) e imputado en el caso Funeraria, Óscar Collado, salió a las 19.10 horas de esta tarde de la Prisión Provincial de Palma, tras pagar la fianza de 100.000 euros fijada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de la capital balear, Manuel Penalva, y a su salida pidió "ayuda y colaboración" para las "más de 1.800 personas" que se encuentran "dentro de estos muros" de la cárcel.

Así, segundos después de abandonar la cárcel de Palma, donde ingresó el pasado 13 de junio, Collado remarcó que la institución penitenciaria y el "excelente trabajo" de los voluntarios y trabajadores de la cárcel "no bastan" para atender a todas las personas que se encuentran ingresadas en esta prisión.

Collado salió solo de la prisión, sin presencia de su abogado, José Ignacio Herrero, y a a las afueras del recinto penitenciario le esperaban varios familiares. El ex-gerente pudo salir de la cárcel, después de que su letrado abonara esta mañana, sobre las 10.30 horas, en una sucursal bancaria la fianza de 100.000 euros. La fianza de 100.000 euros fijada el pasado jueves por el magistrado se hizo efectiva hoy, después de que la familia del imputado se haya volcado en reunir esta elevada cuantía. Pese a los intentos para evitar que Collado pasara el fin de semana en prisión, una vez conocida la decisión del juez de establecer una fianza, los familiares y amigos del ex gerente de la EFM no pudieron reunir la cantidad para constituir la fianza hasta el día de hoy.

El juez decretó el pasado día 13 de junio el ingreso en prisión sin fianza de Collado por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, cohecho y fraude a la administración por los que podría enfrentarse a una pena de cárcel que oscila entre los 14 y los 16 años.

La decisión de imponer la fianza se produjo después de que el abogado que asistía al principal imputado del caso hasta hace unos días, Jaime Rodríguez, presentase un recurso para solicitar la libertad de su patrocinado, alegando que es "mínimo" el riesgo de fuga, debido a que el ex gerente de la empresa durante la pasada legislatura, bajo el gobierno municipal dirigido por la 'popular' Catalina Cirer (2003-07), tiene su vida "totalmente consolidada" en la capital balear, dado que "tiene sus hijas y su mujer".

Collado ha salido de la cárcel pidiendo "ayuda" para los presos