viernes. 19.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó hoy proceder a la revisión de la normativa del suelo industrial, que implica la suspensión puntual de licencias de edificación en las zonas M de los polígonos industriales de la capital balear, y que consiste en eliminar la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2004, que permitió aumentar significativamente la edificabilidad en los polígonos industriales y darles otros usos ajenos al inicial.

Durante el debate de la propuesta, la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, explicó que la medida posibilitará devolverles un uso de almacenamiento, transformación de materias primas y distribución de mercancías y, en concreto, la iniciativa municipal de cambio de usos de suelo industrial afectará a determinados sectores en suelo urbano del polígono de Son Castelló, polígono de C'an Valero, y zonas de Cals Enegistes.

En suelo urbanizable tendrá efecto en zonas del polígono de Son Valentí, Levante, Son Rossinyol, Son Morro y Son Oms, además de suelo urbanizable no programado de Cas Pastors. Tal y como incidió, es necesario "replantear" el uso del suelo industrial "en el nuevo modelo de ciudad que queremos para Palma" y, por tanto, "es el momento de poder afrontar esta modificación".

Asimismo, recordó que su departamento ha realizado un estudio en unas 9.000 parcelas localizadas en los distintos polígonos que "nos permite disponer de datos absolutamente actualizados y ser optimistas, al comprobar que queda mucho por hacer y que se puede mejorar toda la problemática existente". Se trata de un análisis de los polígonos afectados por zonas M -naves industriales en las que se permite una mayor edificabilidad y número de alturas-.

Esta documentación ha sido puesta a disposición de todos los grupos municipales y de los agentes implicados y, una vez aprobada la propuesta en el pleno, se abrirá un periodo de reuniones con el sector para analizar la información y definir los criterios de la propuesta de edificabilidad.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Eberhard Grosske, manifestó que el acuerdo va en línea de poner en práctica la voluntad expresada cuando fue suscrito el actual pacto de gobierno, al tiempo que consideró que la modificación de 2004 fue "floja desde el punto de vista formal y jurídico, además de oportuna", toda vez que "no había justificación técnica para llevarla a cabo".

Mientras tanto, desde el PP, la concejala Lourdes Bosch manifestó que, "con la crisis en la que estamos inmersos, es el momento menos oportuno para proceder a la revisión de la normativa del suelo industrial, palabras que suscribió en la sesión plenaria el regidor 'popular' Álvaro Gijón.

Desde la oposición lamentan que el equipo de gobierno pretenda ahora "cambiar una interpretación" acordada en sesión plenaria la pasada legislatura, que ha estado vigente durante cuatro años, que permitía que el suelo de las zonas M también tuviera un uso de servicios, y no sólo industrial, adecuándose a la "realidad actual" y dando respuesta a las "necesidades de los empresarios".

"LA MEDIDA NO QUIERE CASTIGAR A NADIE"

En respuesta a estas declaraciones, Garví manifestó que los polígono "gozan de una salud considerable y no queremos excluir nada ni a nadie". Así, aseveró que "nos encontramos en un punto de partida" y recalcó la importancia de acometer la modificación "con la máxima transparencia", puntualizando que "no quiere castigar a nadie", al tiempo que tendió la mano al PP "para encontrar caminos y consenso".

También agregó que no se va a paralizar nada sino que se eliminarán "los excesos de 2004". "Podíamos haber paralizado pero hay que ir de la mano de los empresarios y es un momento en el que hay que generar empleo", prosiguió al respecto, aseverando que "el esfuerzo no quedará en saco roto".

Asimismo, el regidor Miquel Nadal consideró que la medida adoptada hoy es "un téntor para plantear una modificación", ya que "queda mucho por hacer y decidir sobe cómo quedará el dibujo del suelo industrial en Palma". Así pues, manifestó que "lo que vaya a hacerse debe decidirse "con tranquilidad y sin presiones", y expresó su apoyo a la medida acordada en la sesión plenaria.

El Ayuntamiento suspenderá las licencias en los polígonos