viernes. 29.03.2024

El comercio de Palma de Mallorca abrirá este verano todos los jueves hasta las 00.00 horas y, además, se desarrollarán actividades de animación en la vía pública, en una iniciativa impulsada por varias patronales y que cuenta con el apoyo del Govern, destinada a estimular las compras por parte de los ciudadanos y a dinamizar las visitas de turistas a la capital balear, que se intensifican ese día de la semana.

Concretamente, 'Palma Thursday Night Fever!' comenzará el 9 de julio y se prolongará cada jueves hasta el mes de septiembre y, a la actividad comercial se sumará la de museos, galerías de arte e, incluso, la Catedral, que también permanecerá abierta hasta la media noche, en virtud de un acuerdo alcanzado con el Obispado de Mallorca. Además, la ciudad será accesible gracias a un servicio de autobuses gratuito.

Estos son los aspectos más destacables de la iniciativa, que fue presentada hoy en la sede de la Asociación de Federaciones Comerciales de Mallorca (Afedeco), por su presidente, Bartolomé Servera, en compañía del conseller de Turismo, Miquel Nadal; su homóloga de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; la presidenta de la Asociación Hotelera de Palma, Marilén Pol; la vicepresidenta de la de Restauración (CAEB), Pilar Carbonell; y la directora general de Promoción y Economía del Imfof, Antonia Boyeras.

Según coincidieron todas las partes, con esta iniciativa se pretende contribuir a reactivar la economía local, consiguiendo que los ciudadanos realicen sus compras en horas nocturnas, cuando hace menos calor. Y, por otra parte, aportando dinamismo a los turistas de cruceros y de 'city breaks' ('escapadas'), que llegan los jueves a Palma para encontrarse con una ciudad "cerrada", lamentó Nadal, quien comentó que esa queja le había llegado desde varias navieras.

Esta iniciativa piloto supondrá "cambiar los hábitos" de las empresas y comercios, que se espera que se apunten libremente a la misma. Y, a este respecto, la consellera Vives consideró que "toda iniciativa destinada a dinamizar el comercio es bien recibida" y, en ese sentido, afirmó que el "éxito está garantizado". Lo que beneficiará a todos los establecimientos afectados, a pesar de que sus empleados deberán soportar una jornada laboral más extensa.

A este respecto, Servera descartó que los sindicatos se vayan a oponer a 'Palma Thursday Night Fever!', porque servirá para mantener puestos de trabajo. Y, por otra parte, aclaró que la experiencia no se limitará al Casco Antiguo, sino que se podrá extender libremente por toda la ciudad y, en ella, podrán participar todos los establecimientos comerciales que lo deseen, al margen de que estén afiliados a la patronal que representa.

MINIMIZAR ESTACIONALIDAD

En opinión de las entidades impulsoras de esta iniciativa, ésta se podría extender a la temporada de invierno, con lo cual, se prevé que "minimice" los efectos de la estacionalización vacacional en la capital balear. Para ello, todos los jueves, a partir del próximo, comercios, bares y restaurantes realizarán ofertas y descuentos a sus clientes, mientras que los hoteles ofrecerán premios para los comercios que participan en la campaña y sus trabajadores.

Por su parte, la Conselleria de Turismo se encargará de la promoción exterior de la campaña, a través del Ibatur. Y la de Comercio, Industria y Energía apoyará al sector para mejorar su rentabilidad y dar a los clientes las máximas facilidades para que puedan realizar sus compras en Palma en las mejores condiciones posibles. En ese sentido, resalta también la colaboración del departamento autonómico de Movilidad y Ordenación del Territorio, que facilitará el traslado desde la 'part forana' en tren y autobuses con tarifas especiales.

Además, el Ayuntamiento de Palma también participa en 'Palma Thursday Night Fever!' en varios aspectos, destacando la puesta a disposición de los turistas y vecinos de autobuses con tarifas especiales desde la Bahía de Palma hasta el centro de la ciudad, así como parking gratuito --o con tarifa especial-- desde las 21.00 horas hasta las 00.00 horas todos los jueves del verano.

Más vida nocturna en Palma gracias a la apertura de los comercios hasta las 00.00