viernes. 29.03.2024

Agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía han detectado una nueva modalidad de estafas a través de Internet, que consiste en hacer creer a las víctimas que pueden ser beneficiarios de una lejana herencia.

Los estafadores aprovechan las noticias sobre algún accidente grave donde se han producido varias muertes y envían un gran número de correos electrónicos a las direcciones de Internet que han conseguido por cualquiera de los distintos procedimientos.

En dicho email le hacen creer al receptor que la persona fallecida no ha dejado testamento alguno y que para que la herencia no se pierda o pase a la Hacienda del Estado donde residía, le facilitan toda una serie de direcciones y contactos a los que se puede dirigir manifestando ser heredero de la persona fallecida, según indicaron desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

En esta primera fase de la estafa planeada, como a la víctima no le solicitan dinero alguno, muchas personas acceden a participar en la supuesta herencia y a las direcciones facilitadas envían información personal --datos de identidad y domicilio, entre otros-- como posible heredero de la fortuna dejada por el fallecido.

Así, los estafadores establecen contacto con la víctima y aprovechando los propios datos facilitados, le remiten documentación entre la que le hacen creer que recibirá la cantidad heredada a la cuenta corriente que haya indicado.

Posteriormente, contactan nuevamente con la víctima y le informan que es necesario que envíe una pequeña cantidad económica para el pago de aranceles e impuestos, entre otros aspectos, a lo que accede con la esperanza de que recibirá posteriormente la importante cantidad "heredada", importe que jamás llega.

Este sistema está siendo utilizado empleando tanto la vía de Internet como el envío masivo de cartas cuyas direcciones postales consiguen por diversos procedimientos, acompañándolas de folletos bancarios y simulando gabinetes de abogados, gestores o notarios.

El Cuerpo Nacional de Policía alerta de un nuevo timo on-line