martes. 19.03.2024

El Comité de Empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca mantuvo el paro convocado para mañana de 10.00 a 12.00 horas en los trenes de Mallorca y en el Metro de Palma, así como otras cuatro jornadas de huelga durante el mes de julio, después de que fracasara la reunión mantenida esta tarde durante más de tres horas entre los representantes sindicales y el gerente y el cogerente de SFM, Jaume Jaume, y Tomeu Gual, respectivamente.

El portavoz del Comité de Empresa, Pelayo Carrasco, criticó que SFM no haya aceptado ninguna de las propuestas de los trabajadores para garantizar la seguridad en los trenes y el Metro de Palma, como la contratación directa de mecánicos y no a través de una subcontrata y la puesta en marcha de planes de emergencia y evacuación en todas las líneas "y no sólo en el Metro y en los tres kilómetros de túneles de Palma, tal como sucede actualmente".

Ante esta situación, anunció que el Comité de Empresa mantiene las cinco jornadas de huelga convocadas para este mes, de forma que los trabajadores pararán mañana y el 7 de julio de 10.00 a 12.00 horas; el 14 de julio de 20.00 a 22.00 horas; el 20 durante las 24 horas y el 25 de 14.00 a 16.00 horas. Por su parte, SFM ya ha aprobado los servicios mínimos para mañana y el 7 de julio.

Carrasco, quien admitió que tiene "miedo" cuando conduce uno de los trenes de Mallorca ante la falta de un plan de seguridad, criticó el "ataque de soberbia" del cogerente de SFM, quien "ha dicho directamente al Comité de Empresa que no quería llegar a ningún acuerdo y le ha desafiado a que realice la huelga".

Así, indicó que cuando parecía que a lo largo de la reunión se iban acordando una serie de puntos, Gual "se ha desdicho de todo" y ha sido imposible lograr un acuerdo, lo que ha obligado a los trabajadores a convocar una serie de paros para "explicar a la opinión pública que esta huelga tiene que ver con la seguridad de los trenes, respecto a los usuarios".

En este sentido, recordó que las reivindicaciones del Comité de Empresa son que se haga un mantenimiento de los trenes y el Metro con mecánicos "de calidad", así como renovar los planes de emergencias previstos para situaciones de evacuación "ante posibles catástrofes en todas las líneas, teniendo en cuenta que 101 kilómetros de tren no cuentan con un plan de este tipo".

"Queremos que aprovechen el dinero público para contratar mecánicos en SFM y si necesitan conseguir dinero, lo primero que podrían hacer es desconvocar las diez plazas de cargos directivos en SFM afines al partido que dirige la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio", apuntó Carrasco.

"LA SEGURIDAD NO SE NEGOCIA"

De este modo, remarcó que el Comité de Empresa pretende que la ciudadanía se conciencie de que estos paros no responden a un "capricho" de los trabajadores, sino a una necesidad de mejorar la seguridad de los pasajeros y, por ello, anunció que se aprovecharán estas jornadas de huelga para informar a la población sobre las reivindicaciones de los empleados.

Así, resaltó que "la seguridad no se negocia" y, en esta línea, lamentó que "parece que SFM tiene unas prioridades para malgastar el dinero público que están por encima de la seguridad de los pasajeros".

"Si los ciudadanos entienden nuestro mensaje, seguramente sean ellos los que presionen a la empresa para mejorar la seguridad en los trenes y el Metro", sentenció, al tiempo que dijo que el Comité de Empresa "no ve los 3 millones de euros que SFM dice que se ha gastado en seguridad".

La huelga de SFM sigue adelante