jueves. 28.03.2024

Entre 1.000 y 1.500 personas y cinco trenes se han visto afectados por el paro de 10.00 a 12.00 horas en los trenes de Mallorca y en el Metro de Palma, convocado por el Comité de Empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, bajo el lema 'Menos enchufes y más herramientas' y que ha sido secundado por el 89 por ciento de la plantilla, según informó el portavoz del Comité, Pelayo Carrasco, quien denunció que el Govern ha desviado a los viajeros a autobuses que "no estaban planeados".

Así, indicó que 63 de los 224 trabajadores de SFM han apoyado esta movilización para exigir una mayor seguridad en los trenes, si bien puntualizó que otras 20 se han visto afectadas por los servicios mínimos decretados por la Conselleria de Movilidad y otras 80 ocupan altos cargos "políticos" en oficinas.

Por su parte, la Conselleria dirigida por Gabriel Vicens indicó en un comunicado que la huelga sólo ha sido secundada por 45 trabajadores y remarcó que salvo los cinco trenes afectados, se han cumplido los servicios mínimos con "relativa normalidad", excepto en el caso de una unidad del Metro de Palma que no ha podido salir, debido a "algunos retrasos que se han producido durante la mañana".

Carrasco apuntó que a las 12.00 horas, comenzó una nueva reunión entre el Comité de Empresa y el gerente y cogerente de SFM, Jaume Jaume, y Tomeu Gual, respectivamente, después de que ayer fracasara el encuentro celebrado por la tarde, lo que provocó que los trabajadores mantuvieran el paro de hoy y otras cuatro jornadas de huelga más durante el mes de julio.

De este modo, señaló que en caso de que hoy tampoco se alcance un acuerdo para mejorar la seguridad en los trenes, para lo cual "se deberían contratar de forma directa a 15 mecánicos y no a través de una subcontrata", los trabajadores de SFM volverán a parar el 7 de julio de 10.00 a 12.00 horas; el 14 de julio de 20.00 a 22.00 horas; el 20 durante las 24 horas y el 25 de 14.00 a 16.00 horas.

Tras lamentar las "molestias" que el paro de dos horas de esta mañana haya podido causar a los usuarios, la dirección de SFM expresó su "máxima disposición para el diálogo" y añadió que "siempre será receptiva a toda propuesta de mejora de calidad, seguridad y eficiencia en el servicio".

No obstante, pidió a los trabajadores un "esfuerzo de concreción" en las demandas que se puedan plantear, teniendo en cuenta que "nunca se había invertido tanto en transporte ferroviario, seguridad en la circulación y renovación del material móvil".

PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Muy contraria es la postura del Comité de Empresa de SFM, que reclama la puesta en marcha de planes de emergencia y evacuación en todas las líneas "y no sólo en el Metro y los tres kilómetros de túneles de Palma, teniendo en cuenta que 101 kilómetros de tren no cuentan con un plan de este tipo".

Además, los trabajadores reivindican que "en lugar de contratar a 10 jefazos para unas obras puntuales", la Conselleria contrate a 15 mecánicos a través de una "convocatoria pública de empleo limpia para que entre gente con un sueldo digno y no con contratos basura, tal como sucede actualmente con las subcontratas".

Así, recordó que hasta hace dos años, los mecánicos eran contratados directamente por SFM, lo que permitió tener los trenes "perfectos", de forma que "si cometían una imprudencia se arriesgaban a que les despidiesen y, por tanto, eran los primeros interesados en hacer un trabajo de calidad".

Sin embargo, criticó que desde hace dos años, este trabajo lo realiza una empresa subcontratada, que factura por tren reparado y que cuenta con trabajadores con contratos temporales, que perciben sueldos "muy bajos".

Carrasco apuntó que estos mecánicos sí tendrían un trabajo "asegurado" durante todo el año, a diferencia de lo que sucede con los 10 nuevos trabajadores, entre ingenieros y abogados, que pretende contratar de manera directa la Conselleria, pese a que estas nuevas incorporaciones "no están justificadas en una carga de trabajo".

Así, detalló que SFM quiere contratar para las obras que están en marcha a dos ingenieros de caminos; dos abogados; un responsable de recursos humanos; un ingeniero superior de informática; un ingeniero técnico de informática; un ingeniero superior industrial; un ingeniero técnico industrial y un gestor de calidad.

El portavoz del Comité de Empresa señaló que algunas de estas categorías "ya existen" en SFM, por lo que, a su juicio, estas contrataciones irían en la dirección "contraria" a lo que defiende el presidente del Govern, Francesc Antich, "cuando habla de austeridad".

La huelga de SFM ha afectado a más de mil ciudadanos