sábado. 20.04.2024

Las Illes Balears son una de las zonas del Sudeste de la Unión Europea que participan en el proyecto turístico 'Odyssea Sudoe'. Éste se pondrá en marcha el próximo martes, 7 de julio, en un seminario que se celebrará en el Centro Riskal de Palma, y en el que se abordarán por primera vez las posibilidades de informar a los turistas náuticos sobre la oferta que se da más allá de los límites de las zonas portuarias que frecuentan en sus travesías.

La oferta cultural, el cicloturismo, la artesanía, las fiestas populares o las zonas protegidas son algunos de los aspectos que más frecuentemente desconoce este tipo de visitantes, que en cambio, son usuarios habituales de los servicios y las instalaciones portuarias y de la oferta hotelera, de restauración y ocio adyacente a las marinas. Una situación que se pretende equilibrar dentro de un futuro estableciendo los resortes y canales adecuados para ello.

Según expuso hoy el conseller de Turismo, Miquel Nadal, se trata de la primera vez que Baleares participa en un programa europeo de estas características, que se desarrollará en las islas a través del Ibatur, y en el que también participan regiones de Andalucía, Portugal, Sur de Francia y Gibraltar; siendo los pioneros en el caso de Baleares los puertos de las localidades mallorquinas de Campos y Sóller.

Según detalló el conseller, entre otras cosas, se habilitarán terminales de ordenador con acceso a internet en las zonas portuarias en las que se podrá consultar información sobre todo lo que se encuentra tierra adentro en la zona inmediatamente adyacente al puerto. Balnearios, 'talaiots', playas y marismas, en el caso de Campos. O bien, la impresionante belleza de Fornalutx y otros múltiples rincones del valle, en el caso de Sóller.

Por su parte, el alcalde de Campos, Guillem Ginard, y el concejal de Sóller, Tomàs Plomer, presentes en el acto de hoy, resaltaron la importancia que tiene para sus municipios conseguir que los turistas náuticos conozcan todos esos reclamos que constituyen los principales atractivos de zonas que son de por sí privilegiadas y que reciben una demanda creciente en ese segmento.

CASI DOS MILLONES DE EUROS

A tal fin, la UE destina la cantidad de 1.917.000 euros para todas las zonas participantes, que suponen el 75 por ciento de la cantidad total prevista para desarrollar el proyecto piloto durante un total de 24 meses. La actividad comenzará realizando un inventario de la oferta de interés turístico situada en las áreas portuarias y adyacentes y finalizará con la implantación de los recursos promocionales adecuados.

Una vez comprobada su eficacia, estos recursos serán una "herramienta común" para todos los 'socios' participantes en 'Odyssea Sudoe' e, incluso, en el futuro se podría extender su uso a otros municipios portuarios --incluso fluviales-- que tengan actividad turística

El proyecto europeo "Odyssea Sudoe" permitirá a los turistas náuticos de...