viernes. 29.03.2024

Un total de 14 personas han sido detenidas por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, implicadas en una red de distribución, adulteración y corte de cocaína en Mallorca, tras varios meses de investigación que dieron inicio a la fase de explotación de la 'Operación Bridas'.

En un comunicado difundido hoy, la Jefatura Superior de Policía señaló que se encuentran implicadas personas de origen, marroquí, brasileño, español, colombiano y argentino. Asimismo, explicó que la organización dedicada al tráfico de drogas estaba relacionada íntimamente con el mundo de la construcción aprovechando esta circunstancia para enmascarar la actividad ilícita, que desarrollaban en el contexto de relaciones laborales propias de este ámbito.

La Policía destacó el hecho de que varios de los implicados llevaban un nivel de vida alto, no haciendo alarde de los beneficios obtenidos de la actividad.

En concreto, la operación se ha desarrollado durante seis meses, dividiéndose la fase de explotación en dos partes y siendo llevada a cabo la primera de ellas durante mediados del mes de mayo, cuando resultaron detenidos siete de los implicados y se decretó, por parte de la Autoridad Judicial, el ingreso en prisión de los seis primeros, que responden a las iniciales de Juan Jose P.M. alias "Juanjo", William G.C. "Tobi", Carlos E.C "Carlitos", Antonio V.O. "Toni el Mellao", Sergio E.C, Héctor Jairo R.O. "Sandro" y Víctor Manuel S.N.

Además, fueron realizados cinco registros en diferentes lugares, uno de ellos en la localidad de Santa Maria del Camí, tres en Palma -uno de ellos en la zona de las Ramblas, otro en el Coll d'en Rabassa, un cuarto en la zona de la Plaza Serralta y el último de ellos en el término municipal de Marratxí.

La segunda fase de explotación se inició el pasado 1 de julio, realizándose la primera de las detenciones tras el seguimiento de uno de los implicados, quien, previamente, había adquirido cierta cantidad de cocaína a una mujer de origen marroquí cuya residencia está en la barriada de Son Gotleu, y quien posteriormente se dirigió a una localidad del interior de la isla para proceder a su venta, momento en el que resulto detenido y en el que se le incautó la cantidad de 50 gramos de cocaína.

A continuación se llevó a cabo la detención de otras seis personas, Guillermo Leon A.V. alias "Memo", Silbana B.L, Manuel Oswaldo E.R "Chispin", Patricia O.C, Nissirin E.K "Sara", Matias G.G "Matis" y Vivian Cristine D.S., llevándose a cabo además tres registros domiciliarios en los que se hallaron diferentes efectos y materia para la adulteración de este tipo de sustancia estupefaciente.

Los domicilios estaban ubicados en las barriadas de la Vileta, del Rafal Nou y del Barrio Chino. Con esta intervención policial se ha logrado el desmantelamiento de un pequeño laboratorio de adulteración y corte de cocaína y se han intervenido entre otros efectos, 381 gramos de cocaína, una prensa, ácido bórico, disolvente, 7 balanzas de precisión y 9.825 euros en efectivo.

Desmantelada en Mallorca una red de tráfico de cocaína