viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, admitió hoy que aún desconoce la cifra exacta que recibirá Baleares en el nuevo sistema de financiación autonómica, pese a que resta poco más de una semana para que se agote el plazo máximo, fijado en el 15 de julio, que se ha marcado el Ejecutivo central para que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de lograr un acuerdo definitivo entre todas las comunidades.

Tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Palma para agilizar los trámites administrativos de los empadronados en la capital balear con el Ejecutivo balear, Antich remarcó que "agotará el máximo de los esfuerzos" en materia de financiación para conseguir "la mejor cifra para Baleares", teniendo en cuenta que "está llegando ya el último momento de la negociación", por lo que pidió "un poco más de paciencia".

"Últimamente hemos oído que encima de la mesa se ha puesto una nueva cifra, ya que se habla de 9.000 o 10.000 millones, frente a los 6.000 o 7.000 de los que se habló en principio, por lo que esto puede cambiar el reparto final y, por eso, debe celebrarse una reunión con el Ejecutivo central para saber exactamente en qué momento estamos y de qué cifras se están hablando", recalcó.

En este sentido, Antich subrayó que "todavía no hay nada cerrado" y añadió que no sólo Baleares desconoce el montante de financiación que recibirá con el nuevo sistema, sino que el resto de Comunidades Autónomas tampoco conocen la cifra exacta. "Hasta que no sepamos el último montante del dinero que se destinará a mejorar el actual sistema de financiación es muy difícil poderse pronunciar", sostuvo.

Así, señaló que lo "más rápidamente posible y en un breve periodo de tiempo" se celebrará una reunión entre el Govern y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para negociar la cifra, teniendo en cuenta que "nadie nos ha dicho que se haya cancelado esta idea de solucionar el nuevo sistema de financiación en el mes de julio".

No obstante, el presidente del Ejecutivo recordó que "no se han dejado de mantener contactos con el Ministerio de Economía y Hacienda y seguiremos trabajando en este sentido", con el objetivo de que Baleares conozca la cifra exacta de financiación para que pueda decir si está de acuerdo o no en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El President asegura que "agotará todos sus esfuerzos" en materia de...