jueves. 28.03.2024

El primer trabajo del Forum de la Ciudadanía, que se encargó de analizar la ética en el desarrollo de las funciones del Govern, determinó la necesidad de aumentar las limitaciones en la entrada de los asesores y el personal de confianza como una forma de impedir la aparición de nuevos casos de corrupción como los que tuvieron lugar la pasada legislatura, que, según estableció, se producen en áreas "de riesgo" como son la contratación pública, el uso y manejo de la información privilegiada, el urbanismo y las empresas públicas.

Asimismo, el Forum propuso otras medidas como la promoción de la conciencia social y una política de "tolerancia cero" hacia la corrupción, así como la publicación de todas las subvenciones y contratos que se den, informó en rueda de prensa el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien también indicó que en un plazo de seis meses se prevé tener un borrador de la política de integridad.

Moragues manifestó que el sector público está "sobredimensionado" por lo que apuntó que está "estudiando" la posibilidad de reducir tanto las empresas y consorcios públicos, como el número de altos cargos.

En otro orden de cosas, el Forum propuso el impulso o creación de otros órganos, además del propio Forum, como la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, el Síndic de Greuges y la Comisión de Ética de Presidencia.

Por otra parte, Moragues reveló que ya está elaborado el anteproyecto de la Ley del sector público de manera que actualmente "empieza a correr por las Consellerias para que hagan los informes correspondientes". Así, señaló que la intención del Ejecutivo balear es que ésta se debata en el próximo periodo de sesiones del Parlament.

El Forum de la Ciudadanía aboga por limitar el número de cargos de confianza