El TSJB archiva la querella contra el juez del caso Eivissa Centre

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha archivado la querella presentada por el ex dirigente socialista en Eivissa, Roque López, y su abogado, Andrés Tuells, contra el juez que instruía el caso Eivissa Centre, José Espinosa, y contra la abogada de la mayoría de los cargos del PSOE, Ascensión Joaniquet, por supuestos delitos de cohecho y prevaricación.

En un auto remitido por el TSJB, el juez Antonio Federico Capó ha decidido no admitir las nuevas diligencias solicitadas por el querellante, en su escrito de 26 de junio de 2009, por no considerarlas pertinentes. Así, el juez acuerda archivar la causa e impone al querellante, Roque López, el pago de las costas.

El pasado 19 de marzo el TSJIB admitió a trámite la querella presentada por Roque López contra el juez instructor del caso Eivissa Centre, José Espinosa, y contra Asensión Joaniquet, la letrada que defiende a varios dirigentes del PSOE en esta trama de presunto cobro de comisiones en el marco del proyecto ‘Eivissa Centre’.

El letrado que asiste a López, Andrés Tuells, se mostró entonces satisfecho por la admisión a trámite de la denuncia en la que se adjuntaron documentos que acreditan que el bufete de Joaniquet habría abonado varias cuantías, que, según Tuells, sumaban 38.000 euros, referentes a una deuda del matrimonio Espinosa en las fechas en las que se adoptaron “las decisiones por parte del juez más anómalas, deplorables e injustas con relación al caso”, según especificó.

Para Tuells, la querella que hoy ha sido archivada venía motivada en el supuesto deontológico según el cual una abogada no puede hacer de asesora jurídica de un juez que le instruye una causa. Por su parte, Ascensión Joaniquet dijo entonces estar “muy tranquila” y aseguró que es “normal” que se admita a trámite la querella debido a que las acusaciones (de López) son muy importantes y no se les puede dar carpetazo, a pesar de que responden a “una perogrullada”, aseguró entonces.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.