jueves. 28.03.2024

Las reservas de última hora y el alto índice de repetición entre los turistas extranjeros "salvará" al sector turístico de un año en el que la coyuntura económica ha golpeado a una de las principales industrias de España.

"Las reservas de ultimísima hora van a poder salvar la situación", aseguró el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, en una entrevista.

Asimismo, según Gallego España se va a ver beneficiada de su "madurez", teniendo en cuenta que "seis de cada ocho turistas" que visitan el país son "repetidores".

En este sentido, consideró que a pesar de la extensión de la gripe A, que podría haber afectado en las reservas para la presente temporada de verano, los turistas extranjeros "conocen la calidad de los servicios españoles" y por eso repiten año tras año.

Además, los turistas nacionales colaborarán en el apoyo al sector turístico español gracias al mayor número de viajes a destinos de interior, Baleares, Costa del Sol o Canarias.

"Van a ayudar a mejorar los índices de ocupación", recalcó el presidente de la FEAAV, quien señaló la necesidad de que se "potencien medidas" para que los españoles se decanten por disfrutar sus vacaciones dentro de España.

De esta manera, Gallego estimó que las agencias de viajes españolas cerrarán 2009 con cifras "cercanas a las de 2008 en cuanto a facturación", aunque los beneficios descenderán debido al recorte de precios y a las ofertas que se están aplicando para atraer a un mayor número de clientes.

LA GRIPE NO FRENA LOS VIAJES AL EXTRANJERO

La debilidad de la libra, que perjudica a España a la hora de recibir turistas británicos, favorecerá por contra los viajes a Londres entre los españoles que, lejos de estar preocupados por la nueva gripe, seguirán también viajando a Nueva York, "el segundo destino turístico con más casos de gripe A".

A este respecto, Gallego también señaló el "leve" repunte que está registrando México tras el desplome de las reservas de los últimos meses debido a la pandemia de nueva gripe. "Las agencias de viajes estamos apostando por México, teniendo en cuenta los intereses de los hoteleros españoles", explicó.

Por otro lado, el presidente de la FEAAV destacó el fuerte repunte del sector de los cruceros, que en los primeros seis meses del año ya acumula un crecimiento del 20%. "Los cruceros van a seguir creciendo a un ritmo de dos dígitos", recalcó.

El cuanto al segmento de los grandes viajes de lujo tampoco se verá excesivamente afectado este verano por la crisis, ya que "el que tiene dinero, ahora tiene más porque los precios son más bajos".

Las reservas de última hora "salvarán" el sector turístico