viernes. 19.04.2024

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, informó hoy de que se han detectado dos posibles nuevos casos de Gripe A en Baleares, que afectan a dos jóvenes, una mujer de Mallorca y un hombre de Ibiza, ambos de 20 años, sin antecedentes epidemiológicos de especial interés, que presentaron síntomas clínicos leves y una evolución leve.

Tras presentar la campaña 'Mojate por la esclerosis múltiple', Thomàs informó de que las muestras de los dos jóvenes recogidas por médicos centinelas de los centros de salud cuando fueron atendidos por síntomas gripales. Así, señaló que ambos recibieron un tratamiento ambulatorio sin necesidad de ser hospitalizados y remarcó que ya están totalmente recuperados.

Estos dos nuevos posibles casos han sido detectados en los denominados centros centinelas, un nuevo dispositivo que refuerza la estrategia de vigilancia y control ante la gripe A, y que está formado por 33 centros, de los cuales 27 están en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana), tres en Menorca y tres en Ibiza, que han ido recogiendo muestras del virus que consideren que pueden ser casos de Gripe A/H1N1. Así, en estos centros, todos los facultativos pueden tomar muestras epidemiológicas para potenciar la identificación de la gripe A.

Hasta la fecha, ya se han confirmado dos casos positivos de gripe A en el archipiélago, el primero el pasado 11 de mayo, que afectaba a una joven de Ibiza, quien ya se encuentra recuperada y en buen estado de salud, y el segundo el pasado 3 de julio, que afectaba a una mujer de 55 años residente en Mallorca, quien contrajo la enfermedad tras realizar un viaje a Nueva York, donde tuvo contacto con un familiar que recibió tratamiento por este virus.

En un comunicado, la Conselleria de Salud señaló que en la situación actual, el virus de la gripe A/H1N1 se mueve mucho y se transmite "fácilmente" entre la población en general, de forma que se trata de un contagio elevado y sostenido en muchos países del mundo. Por esta causa, recordó que la Organización Mundial de la Salud activó la Fase 6 el pasado 11 de junio.

Pese a ello, Thomàs reiteró el "mensaje de tranquilidad", puesto que, según remarcó, Baleares están preparadas para dar respuesta a la gripe A y todos los dispositivos asistenciales, tanto públicos como privados, están trabajando para "mitigar los efectos de la nueva gripe".

Dos posibles nuevos casos de Gripe A en Baleares