jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica "se celebrará la semana que viene", al tiempo que salió al paso de las quejas de algunos presidentes autonómicos por el trato preferencial a Cataluña, subrayando que el Gobierno "ha hablado y ha negociado con todos y no hay ningún trato de discriminación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se mostró "absolutamente convencida de que en muy poco tiempo va a haber un acuerdo, que está al alcance de la mano". Puntualizó que en cualquier caso es "lógico" que a última hora haya un "debate más intenso" y agregó que las posiciones y manifestaciones de los presidentes de las Comunidades Autónomas "derivan de su legítima aspiración de sacar lo mejor" para sus territorios.

"Lo más importante es el esfuerzo y la generosidad que están mostrando todas las partes y que permitirá un acuerdo para poner más recursos a disposición de los ciudadanos, vivan donde vivan. Un acuerdo que será justo, solidario y bueno para todos, para Cataluña y también para el resto de todas las CCAA", planteó.

Asimismo, indicó que la negociación está ya en la "fase final", aunque reconoció que no se puede decir todavía que "haya un acuerdo cerrado". A pesar de esto, insistió en que se va a llegar a ese acuerdo y se va a mantener la semana que viene como plazo para fijar la reunión del CPFF. "Estamos muy cerquita ya y en unos días tendremos el acuerdo", reiteró.

A este respecto, fuentes gubernamentales plantearon la posibilidad de que el acuerdo en torno al nuevo modelo se cierre en horas, y confiaron en que este mismo fin de semana la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, pueda explicar los términos del acuerdo.

De la Vega expuso que "se va a seguir hablando y negociando con todo el mundo hasta el último momento" y recordó que el acuerdo tiene que fijarse en un órgano multilateral como es el CPFF. Añadió que se hará de forma "multilateral con absoluta transparencia por parte del Gobierno, sin que se produzca ningún trato diferenciado".

Según resaltó, va a seguir habiendo "igualdad" entre CCAA en el nuevo sistema, que va a permitir "que todos los ciudadanos del país, vivan donde vivan, tengan los mismos recursos para acceder a las prestaciones de los servicios básicos". Para la vicepresidenta, eso es lo más importante y "se va a cerrar con sus representantes políticos".

FECHA DEL CPFF

"La reunión -del CPFF- se celebrará la semana que viene, previa su convocatoria al plazo que está previsto en la ley. No le puedo decir si será el 15 o el 16, pero se va a convocar y se convocará en los próximos días. Mantenemos esa previsión. se sigue trabajando hasta el minuto cero, y ese es el minuto en el que se hará la convocatoria, pero la previsión del CPFF para la semana que viene se mantiene y será convocado", explicó.

Afirmó que la implicación en este asunto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "total desde el principio hasta el final", y adelantó que éste hará lo que considere "oportuno para lograr un buen acuerdo". Agregó que "este es un tema muy importante para el Gobierno, con el seguimiento y la implicación de todo el Gobierno, y de manera particular del presidente", subrayó.

Por último, De la Vega aseguró que el modelo va a "beneficiar" a todas las CCAA al margen de cual sea su color político. A su juicio, este no es tema para hacer "política partidaria porque afecta al conjunto de la ciudadanía", por lo que estimó que "sería una posición de responsabilidad que hubiese un acuerdo por parte de todas las CCAA al margen de cual sea su Gobierno".

De la Vega asegura que no hay discriminación entre CCAA