El IPC en junio se sitúa en el -0,8% en Balears

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio en Baleares un 0,5 por ciento con respecto al mes anterior y la tasa interanual sigue en cifras negativas y se sitúa en el -0,8 por ciento, dos décimas inferior a la de la media nacional (-1%).

En el primer semestre de 2009, el IPC acumula en la Comunidad Autónoma un aumento de los precios del 0,6 por ciento en Baleares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del –1,0%, una décima por debajo de la registrada en el mes de mayo.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que registran una tasa anual del –1,8%, un punto inferior a la del mes de mayo; y el grupo de los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 1,8%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

Además de las bajadas señaladas anteriormente, es destacable el aumento de las tasas anuales en:

Las bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual se sitúa en el 8,3%, más de cuatro
puntos por encima de la del mes pasado (a causa del aumento de los precios del tabaco); y el transporte, que presenta una tasa del –8,8%, tres décimas superior a la de mayo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. No obstante, destaca en este grupo la disminución de los precios de los automóviles.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 0,8%, con lo que su diferencia con la tasa del índice general es de casi dos puntos.

En el mes de junio la tasa de variación interanual del IPCA disminuye una décima y se sitúa en el –1,0%. La tasa mensual del IPCA es del 0,5%.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.