viernes. 29.03.2024

Los siniestros atendidos por los Bomberos de Mallorca aumentaron un 18 por ciento durante los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2008, alcanzando un total de 3.007, la mayoría de los cuales fueron incendios y salvamentos. Asimismo, entre enero y junio de 2009, el grupo de rescate de montaña actuó en 66 rescates y búsquedas, ocho menos que el pasado año.

El conseller insular de Interior, Joan Lladó, detalló en la presentación de la Memoria de 2008, que ese año hubo un total de 5.565 siniestros, lo que supone un aumento del 26,7 por ciento respecto a 2007. Asimismo, destacó que uno de los parques que realiza más salidas es el de Inca, debido a su situación geográfica y su cercanía a la montaña, seguido por el de Calvià.

El cuerpo, que tuvo un presupuesto de 10,8 millones de euros, actuó en 5.565 siniestros, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en los meses de primavera, lo que estuvo ligado tanto a fenómenos meteorológicos adversos como a un mayor número de salidas a la montaña.

Asimismo, incidió que, del total de siniestros, sólo un 46 por ciento hizo referencia a incendios. Además, apuntó que cada 60 horas se produjo una salida del grupo de rescate, cuando un año antes, tenía lugar cada 96 horas.

En una "jornada tipo" los Bomberos del Consell realizan siete salidas por incendios, tres por salvamento y rescate, cuatro por servicios diversos, dos tras falsas alarmas y una de prevención. Por otra parte, se apuntó que en 2008 aumentaron las víctimas por intoxicación por monóxido de carbono, debido a los accidentes con estufas u otros aparatos de calefacción.

El servicio tiene un coste de 25 euros para cada ciudadano residente en la Part Forana, aunque éste debería ser de 13 euros si también fuese sufragado por la población flotante que tienen estas zonas mallorquinas. Asimismo, Lladó apuntó que cada siniestro tiene un coste de 1.940 euros y que se produce uno cada 90 minutos. Además apuntó que la siniestralidad aumenta anualmente debido a que también lo hace la población de estas zonas.

CONTRATACIÓN DEL JEFE DE BOMBEROS

En cuanto a la contratación del jefe de Bomberos, Santiago Rovira, sobre la que el PP reclamó en el pasado pleno dar una solución legal, el conseller retó al partido a que "haga las denuncias pertinentes" si cree que se encuentra en una situación "anómala", algo que opinó que no harán puesto que no se encuentra en circunstancias "extrañas".

Así, remarcó que Rovira ya estuvo al frente en Catalunya de 5.000 bomberos y de 140 parques por lo es una persona "experimentada e indicada". Además, apuntó que el PP no posee ninguna "alternativa mejor" a la del actual jefe. Finalmente, remarcó que se trata de uno de los profesionales más cualificados de España y de Europa.

Los Bomberos de Mallorca atienden un 18% más de casos