jueves. 28.03.2024

WWF y la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable presentaron hoy los resultados del informe científico basado en la campaña de marcaje de atún rojo en el Mediterráneo, un acto donde la organización ecologista ha vuelto a reivindicar la creación de un santuario para la especie en las islas.

La campaña de marcaje de WWF recoge información "minuto a minuto de los movimientos del atún rojo", así como del comportamiento de la especie desde 2008. Por medio de tecnología satélite, la organización conoce la posición, la temperatura del agua y la profundidad a la que se desplazan estos rápidos peces.

La finalidad de esta iniciativa consiste en aportar datos a los científicos para que la pesquería del atún rojo se pueda gestionar de forma sostenible.

WWF recuerda que el atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero entiende que "su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal", puesto que, a su juicio, el año 2012 la especie puede desaparecer "si no se actúa inmediatamente".

Los datos que maneja la organización ecologista a través de esta campaña sostienen que, "contrariamente" a lo que se pensaba, el atún rojo permanece más tiempo "en aguas mediterráneas del que se creía en un principio", puesto que al reproducirse se desplaza a aguas del norte del archipiélago balear para alimentarse hasta los meses de octubre a diciembre.

Además, cuando se completen los estudios de migración, junto a los datos aportados por otros organismos científicos implicados en el seguimiento de atunes, propondrá nuevas medidas de conservación para la especie en el Mediterráneo.

WWF ve urgente crear un santuario para el atún rojo en el Mediterráneo