viernes. 19.04.2024

UM celebra hoy, a partir de las 11.00 horas en el Teatro de Artà, un congreso extraordinario en el que ratificará a Miquel Ángel Flaquer como nuevo presidente de esta formación, después de que el pasado ocho de junio Miquel Nadal presentara, junto a su Ejecutiva, su dimisión en bloque, tras las diferencias internas en la formación, motivadas por su decisión de anunciar el nombre del conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, como candidato de UM para las pasadas elecciones europeas.

La principal novedad de este congreso es que pese a lo que se había acordado en principio, finalmente, en la Ejecutiva de UM no habrá ningún dirigente 'nadalista', después de que esta misma semana Nadal y sus partidarios decidieran no formar parte de la misma, lo que significa que Cristina Cerdó y Antoni Moragues no participarán en el máximo órgano del partido.

Así, estos dos dirigentes formaban parte de la Ejecutiva conformada el pasado 15 de junio por Flaquer y que también está compuesta por el nuevo secretario general, Damià Nicolau, y los vocales Francesc Buils, Mateu Cañellas, Joan Cerdà, Miquel Ferrer, Guillem Ginard y Joan Monjo.

Ante la autoexclusión de Cerdó y Moragues, Flaquer integrará en la nueva Ejecutiva al jefe de gabinete del Parlament, Matías Barón, y al diputado Josep Melià, sumando así diez miembros en el nuevo máximo órgano de UM, frente a los 14 de la anterior Ejecutiva (sin contar al presidente).

Otra de las novedades tras la decisión de los 'nadalistas' de autoexcluirse en los órganos de dirección del partido afecta al Consell Político, lo que supuso que 18 integrantes determinasen no contar con representación en el mismo, lo que obligó a cubrir las vacantes.

El XI Congreso de UM de hoy, que se celebra bajo el lema 'Som Grans', tiene lugar después de que el pasado 8 de junio, el Consell Político decidiese nombrar a Flaquer presidente de la gestora y único candidato a la Presidencia, de forma que le encargaron que eligiera una nueva Ejecutiva de consenso, que aunara las dos sensibilidades mayoritarias en la formación, representadas por Nadal y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt.

Tras realizar esta tarea "sin imposiciones, ni presiones y con total libertad", Flaquer presentó a su nueva Ejecutiva el pasado 14 de junio, con la que confió recuperar la "calma" en el partido para que "desaparezca el estrés y UM vuelva a ser feliz". Sin embargo, unas semanas después, se ha visto obligado a introducir de nuevo cambios en la Ejecutiva, tras la marcha de Cerdó y Morales.

Precisamente, Flaquer ya advirtió el mismo día de presentar la nueva Ejecutiva que no podía garantizar que no se fueran a producir más "shows" antes del Congreso de hoy, refiriéndose así a la posibilidad de que surgieran nuevas diferencias internas en el seno de su partido, pese a que apuntó que todos los dirigentes están "muy motivados para trabajar en positivo".

Así, los conclictos en UM no han dejado de ser una constante desde que Nadal fuese elegido el 15 de diciembre de 2007 con el 75 por ciento de los votos de los 300 compromisarios que participaron en el X Congreso de esta formación, lo que supuso la misma proporción que alcanzó Maria Antònia Munar en el Congreso anterior. Concretamente, Nadal obtuvo 226 votos a favor, 73 en blanco y tres nulos.

NOVEDADES DE LA NUEVA EJECUTIVA

Como principales novedades de la nueva Ejecutiva, que será aprobada hoy en el Congreso Extraordinario de UM, destaca que no hay vicepresidentes, mientras que los consellers del Govern y del Consell de Mallorca, así como los regidores de los Ayuntamientos podrán participar en las reuniones de la Ejecutiva, siempre y cuando se aborden asuntos que competan a sus departamentos, con el fin de que haya más coordinación entre las diferentes áreas.

Por su parte, los vocales tendrán responsabilidades directas asignadas, de forma que habrá unos ciertos trabajos que requerirán que una persona de la Ejecutiva las gestione.

Una vez sea ratificado como presidente de UM, Flaquer pretende

"volver al trabajo del día a día recobrando el debate sobre temas que preocupen a los ciudadanos y que parece que nos hemos olvidado de ellos, como el nuevo modelo de financiación y el hecho de que la temporada turística no acaba de rodar".

Asimismo, pretende mantener reuniones con el presidente del Govern, Francesc Antich, para abordar la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos, cuestión que ha dividido a las formaciones que componen el Govern, teniendo en cuenta que UM defiende esta infraestructura, mientras que el PSIB y el Bloc se oponen de manera drástica.

CONGRESO

El XI Congreso de UM comenzará a las 11.00 horas en el Teatro de Artà con la Constitución de la Mesa, que estará presidida por el ex-alcalde de Costitx, Toni Salas, mientras que el secretario será Bartomeu Frau y los vocales Francesca Jauma, Antoni Nabot y Magdalena Tortella.

Posteriormente, a las 11.15 horas se leerá el informe de la Secretaría y a las 11.30 horas la Ponencia de los Estatutos. A continuación, a las 12.15 horas se votará el Consell Político de UM y a las 13.00 horas entrarán los compromisarios y se proclamará la candidatura. Finalmente, a las 13.30 horas el nuevo presidente uemita leerá un discurso y a las 14.00 horas se celebrará una comida.

El lema elegido, 'Som Grans', responde, según explicó Catalina Julve, a que después de las pasadas elecciones europeas, UM "ha quedado consolidada como la tercera fuerza política en Baleares" y, por tanto, esta formación "debe asumir esta mayoría de edad".

Flaquer será ratificado como presidente de UM