jueves. 28.03.2024

"No soy feminista, soy gitana", afirmó Pastora Vega sobre el espectáculo 'Juego de damas', en el que actúa y colabora junto a un equipo totalmente formado por mujeres, y que estará en cartel hasta el 28 de marzo en el Teatro Galileo.

"Valoramos a los hombres, sin ellos no podemos tener nuestros niños, por ejemplo, pero creo que para muchas cosas podemos prescindir de ellos. Ya ellos no pueden prescindir de nosotras, lo siento", sentenció Pastora Vega. "No soy nada de esas cosas de feminismo, yo soy gitana. Los hombres no se sienten discriminados con el espectáculo, al contrario, se ponen muy a gustito en la butaca de vernos que somos muy guapas", bromeó la artista.

Pastora Vega también declaró que "no fue fácil" realizar este espectáculo. "Nos costó encontrar a guitarristas mujeres, por ejemplo", matizó la artista, quien confesó que era "un placer" volver a bailar. Desde el reparto hasta los técnicos (luz, sonido, maquinista o regidora), pasando por el vestuario, todo está realizado por mujeres. La dirección y el guión están a cargo de la bailaora Sonia Cámara y Rosario Inchausti se encargó de la subdirección.

TRABAJO PARA MUJERES

En un escenario que recuerda el tablero de un juego de damas, tres bailaoras (Cámara, Inchausti y Felisa Cruz); dos cantaoras (María de Córdoba y Loreto de Diego); dos guitarristas (Bettina Flatter y Noemi Maldonado); una violonchelista (Marina Barba); una violinista (Rocío Vilaplana) y una percusionista (Noelia Heredia), además de Pastora Vega, quien canta y baila, lucen un vestuario en el que predomina el negro, el blanco y el rojo.

Cámara explicó que este "antiguo proyecto" está patrocinado por sus "ahorros de la vida" y que tenía la intención de "dar trabajo" para mujeres dentro del universo del flamenco. "Hay trabajos para bailaoras y cantaoras, pero para una guitarrista o percusionista es más complicado", reveló la directora.

En 'Juego de damas', las artistas interpretan diferentes fases de la vida de una mujer, además de jugar con la simbología de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) en el escenario. "La mujer pasa por varias etapas y lleva dentro muchos sentimientos, exactamente como el flamenco", justificó la directora.

SENSIBILIDAD FEMENINA

Cámara también reveló que optó por poner en el escenario un violonchelo para aportar la "sensibilidad" de la mujer al espectáculo. "Está concebido para las mujeres de los pies a la cabeza. Pero no discriminamos los hombres, queremos que vengan y queden sentaditos mirándonos", bromeó la directora.

El próximo día 8, Día Internacional de la Mujer, el espectáculo se presentará en Alcobendas, por invitación de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas.

Pastora Vega protagoniza Juego de Damas