viernes. 29.03.2024

La directora general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, ha descartado la propuesta de un nuevo contrato para jóvenes de la CEOE, temporal sin indemnización por despido y con salarios bajos, si bien aseguró que el Gobierno "no tiene líneas rojas" en el diálogo social a tres bandas con sindicatos y patronal.

"El Gobierno no aceptará en ningún caso reducir derechos laborales. En ningún caso va a asumir propuestas que menoscaben los derechos de trabajadores", afirmó Rojo tras participar en la presentación del 'Informe Infoempleo 2009'.

Ante la propuesta de la patronal, la directora general de Trabajo subrayó que existen "muchas fórmulas" para mejorar la contratación en los jóvenes, con los que la crisis se ha cebado especialmente, al disparar el paro entre este colectivo en torno al 40%.

"Hay muchas fórmulas y posibilidades de mejorar la contratación de jóvenes sin retroceder, si no avanzando, en compromisos y derechos de los trabajadores", incidió.

Aún así, Rojo enfatizó que el Ejecutivo acude a la mesa del diálogo social "sin líneas rojas". "El Gobierno no tiene líneas rojas en el diálogo social y no ha planteado este tipo de contratos (la propuesta para jóvenes de CEOE) porque no quiere retroceder en los derechos sociales".

En este sentido, avanzó que el Ejecutivo cuenta con una alternativa para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y emplazó a "los próximo días" para conocer concreciones, para después confiar en que el diálogo social alcance acuerdos en esta línea.

Por último, la responsable de Empleo se felicitó del "mayor equilibrio" entre hombres y mujeres en el mercado laboral, pero advirtió de que "sin contar con la capacidad de las mujeres, no se saldrá de la crisis".

Trabajo descarta el contrato joven de la CEOE