jueves. 28.03.2024

Un total de 400 afiliados del PP han anunciado que no acudirán a votar el próximo sábado al nuevo presidente regional de este partido porque "no quieren o no pueden", de forma que, finalmente podrán participar 19.078 afiliados (15.838 en Mallorca, 2.151 en Menorca, 954 en Ibiza y 135 en Formentera) en este proceso electoral en el que se elegirá entre el alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, y el primer edil de Calvià, Carlos Delgado.

Así lo informó en una rueda de prensa la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mabel Cabrer, quien detalló que la votación se llevará a cabo entre las 09.30 y las 18.00 horas, de modo que a las 19.15 horas se espera tener los resultados definitivos de estas elecciones, en las que se prevé que la participación ronde el 40 por ciento.

En esta línea, Cabrer recordó que es la primera vez que se celebra un Congreso Regional asambleario, por lo que dijo que es "difícil" conocer cuál será el nivel de participación, aunque ya está previsto que no voten todos los afiliados, a pesar de que no hayan expresado previamente su voluntad de no hacerlo, tal como sucedió en el Congreso de la Junta Local de Palma, donde sólo participó el 40 por ciento de los que tenían derecho a hacerlo y en el que José María Rodríguez fue elegido nuevo presidente.

Cabrer auguró que en los municipios pequeños con 70 o 90 afiliados del PP, como Artà, Lloseta, Sant Llorenç o Petra la participación oscilará entre el 70 y el 80 por ciento, porcentaje que rondará entre el 40 y el 50 por ciento en aquellas localidades con un mayor número de afiliados, como Palma (5.357), Calvià (1.651) y Manacor (1.228).

Por otro lado, destacó que finalmente, la Dirección Nacional del PP ha autorizado la colocación de una urna en cada municipio de Mallorca y Menorca, mientras que solamente habrá una urna en Ibiza, concretamente, en el recinto ferial, y en Formentera, que estará ubicada en la sede del PP. Por su parte, Palma contará con un puesto de votación en cada uno de sus 15 distritos.

En un principio, la Dirección Nacional sólo había permitido un único punto de votación en cada isla, que en el caso de Mallorca, se iba a ubicar en el Colegio La Salle de Palma, si bien al final este centro escolar no contará con ninguna urna, sino que sólo se utilizará para el acto central del Congreso, en el que intervendrá el candidato ganador y el presidente 'popular', Mariano Rajoy.

Cabrer informó de que la jornada electoral comenzará a las 08.00 horas con la constitución de la Mesa del Congreso, que estará presidida por Joan Flaquer, tal y como han "consensuado" los dos candidatos a las Presidencia regional.

Previamente, Cabrer presentará un breve informe sobre la organización de esta cita electoral en la que "por primera vez, los afiliados pueden elegir de forma directa a su presidente regional, después de que lo autorizara la Dirección Nacional por las circunstancias extraordinarias que tenemos en Baleares".

Entre las 08.00 y las 09.30 horas, ambos candidatos deberán presentar sus 250 avales, así como la lista de sus 22 vocales, mientras que el resto de nombramientos los podrán hacer el ganador del Congreso posteriormente en la Junta Directiva o en el Comité Ejecutivo.

Una vez comprobado el cumplimiento de estos formalismos, se abrirán las urnas a las 09.30 horas, de modo que se podrá votar hasta las 18.00 horas. Las mesas electorales estarán compuestas por un presidente, un secretario y dos vocales, así como por apoderados de cada una de las candidaturas.

Cabrer anunció que a las 12.30 horas, habrá una comparecencia para informar de los datos de participación, mientras que a las 18.00 horas comenzará el recuento de los votos en cada municipio, cuyo resultado se comunicará vía telefónica y vía SMS, mientras que las actas de escrutinio no se entregarán en la sede del PP balear hasta el próximo lunes.

EL RESULTADO SE CONOCERÁ A LAS 19.15 HORAS

La presidenta del Comité Organizador indicó que a las 19.15 horas aproximadamente, se conocerán los resultados definitivos, de forma que comenzará el acto central en el Colegio La Salle, que será retransmitido por videoconferencia al resto de islas. Una vez hayan intervenido el candidato ganador y Rajoy, se celebrará una "pequeña fiesta de compañerismo" en el citado centro escolar de la capital balear.

Preguntada sobre si se ha invitado a los ex-presidentes del PP a asistir al acto central, Cabrer recordó que todos ellos continúan siendo afiliados a esta formación y, en esta línea, indicó que se ha invitado a la sociedad civil, así como a los otros partidos políticos, "tal como es habitual en todo Congreso".

Cabrer recordó que desde que el pasado 26 de enero se convocara el Congreso Regional, el PP ha hecho tres envíos de cartas a los afiliados, de modo que en la primera se les informaba de que podían presentar una candidatura hasta el 4 de febrero, mientras que en la segunda se les explicaba el proceso de inscripción como compromisario y en la tercera se les indicaba el lugar y el horario de votación.

Asimismo, añadió que tanto Bauzá, como Delgado han remitido a los afiliados sus respectivos programas electorales y su papeleta de votación. Finalmente, destacó que ambos candidatos han hecho una campaña electoral "intensa" en todos los pueblos de las islas y en la que "no se ha producido ninguna incidencia importante".

400 afiliados del PP no votarán en el Congreso del sábado