jueves. 28.03.2024

Esquerra Unida denunció hoy ante la Fiscalía que la número cuatro en la lista de UM en las elecciones de 2007 al Ayuntamiento de Palma, Paula Cortés, fue contratada de forma "fraudulenta" por la Ràdio i Televisió de Mallorca ese mismo año. EU ha presentado una serie de documentos ante el Ministerio Fiscal tras recibir de forma "anónima" correos electrónicos que demuestran que la contratación de Cortés "tenía como objetivo trabajar para Unió Mallorquina".

Después de que Cortés anunciase su renuncia al escaño del consistorio palmesano alegando motivos familiares, el coordinador de EU, David Abril, hizo entrega a Fiscalía de pruebas "muy claras" que demuestran que Cortés "fue contratada a dedo exclusivamente por temas de campaña electoral".

La documentación entregada por EU "cumpliendo un deber político y ciudadano" también establece que durante la pasada legislatura Televisió de Mallorca tuvo empleados contratados, que en horario laboral y de manera "coordinada y controlada" por los directivos de la empresa, trabajaban en la campaña electoral de UM.

El regidor de la formación en el Ayuntamiento, cuya regiduría fue la que recibió los correos electrónicos, Eberhard Grosske, explicó el contenido de éstos. Así, según la documentación aportada por EU, Cortés, quien posteriormente fue nombrada coordinadora de Medio Ambiente en el consistorio, remitió un mail con su currículum al director del ente por entonces, Antoni Moragues, quien, se lo remitió a otro directivo con el objetivo de que lo mirase puesto que "tendríamos que contratar esta persona (no sé el sitio) con un sueldo de 30k. Mira donde podría encajar".

Posteriormente, se remite a José Antonio Arnau "persona íntima de Miquel Nadal", explicó Grosske, que Cortés había sido contratada de manera indefinida con un sueldo de 30.000 euros. Además, el correo electrónico incluye "no sé si falta algo más. Llámame si a caso".

EMPLEADOS CON "TRABAJOS DE CAMPAÑA ELECTORAL"

Por otra parte, los otros mails hacen referencia a los trabajadores que "desde 2006 dicen que están haciendo trabajos de partido y de campaña electoral" durante su horario laboral. En algunos de éstos figuran peticiones como "¿Mañana puedo ir a llevar pegatinas de marketing".

Mientras, en otros hay afirmaciones como "Después he quedado para un tema del partido con el señor Paramo"; "Mañana por la mañana he quedado con un señor para cosas del partido, y sobre las 9 con una señora. En cuanto acabe vendré. Sé que hay apertura de sobres". O, "Esta semana tengo que preparar el desayuno de día 10/03 a las 20 horas, y tengo que llevar invitaciones a los 90 vecinos del Polígono de Levante, no vendré a primera hora de la mañana a partir de mañana martes y vendré sobre las 12.00 hasta el viernes. Lunes y miércoles no haré las tardes. Lo he hablado con T.Moragues".

Todos los correos electrónicos tienen como remitente y destinatario direcciones corporativas de tvmallorca.net. Asimismo, todos los referidos a las ausencias de trabajo por temas de partido tienen como destinatario a [email protected].

Desde EU consideraron que toda esta documentación pone de relieve que UM concurrió a las elecciones del 2007 "dopada con financiación ilegal y con un importante aparato de personas que estaban pagadas por el conjunto de la ciudadanía".

Grosske lamentó que su partido, en el que son "corredores de fondo", tenga que competir con "corredores dopados que nos ganan porque han hecho trampa". Finalmente, destacó que "no habrá democracia" en Baleares hasta que no se acabe contra la "lacra" representada por la corrupción.

EU denuncia la contratación "a dedo" de Paula Cortés en TV Mallorca