jueves. 28.03.2024

Cuando uno tiene un sueño que se cumple, no tiene más remedio que creérselo. Nintendo hace años tuvo uno, se llamaba "crear nuevos jugadores" y vaya si se ha cumplido. Nintendo DSi XL es una atípica revisión de una consola, ya que aumenta de tamaño en lugar de reducirlo; también es un nuevo paso en la misma dirección que sigue la Gran N en los últimos años.

¿Por qué aumentar el tamaño de una consola en lugar de reducirlo? La respuesta la tiene el jefe de producto de Nintendo DS en España, Pedro Bouza, y no era difícil de adivinar: "el tamaño es importante". En una consola de sobremesa es importante que sea lo más reducido posible; en una portátil también pero no lo es menos que la pantalla sea grande. Por eso NDSi XL aumenta el tamaño de su doble pantalla de 3,25 (DSi) a 4,2 pulgadas.

Evidentemente, el primer beneficio de este cambio es la experiencia en sí misma: jugar. Se juega más de una forma más cómoda en Nintendo DSi XL y lo cierto es que impresiona ver dos pantallas de este tamaño una encima de otra. Así es como, explica Bouza, "cambia la experiencia", los juegos "cobran nuevas emociones" y proporciona un "mayor confort" a los usuarios.

JUGAR "HOMBRO CON HOMBRO".

Hasta ahí, todo lógico y 'predecible'. Pero hay más, ya que la revisión de la consola continúa con la estrategia que sigue desde hace años la compañía de Kyoto: llegar a nuevos públicos y ofrecer experiencias distintas. Después del control por movimientos, la pantalla táctil, la doble pantalla, el micrófono y la cámara integrada, le llega el turno a una portátil que quiere alejarse del individualismo.

Las pantallas de Nintendo DS XL tienen 4,2 pulgadas y un ángulo de visión mucho mayor que sus "hermanas menores"; su tapa cuenta con una nueva posición de pliegue de casi 90 grados y además incluye un 'stylus' gigantesco con el tamaño de un boli. El fin de todos estos cambios es que sea más cómodo usar la consola en una superficie y que otras personas observen la partida. ¿El objetivo? Que otro "meta el hocico" en nuestra partida.

En otras palabras, Nintendo quiere llevar el "juego social" a las consolas portátiles. Suena tan raro que hasta podría funcionar. Que una portátil siempre se utiliza en solitario es "un paradigma que queremos romper", explicó Bouza. Este nuevo rumbo "responde a una necesidad de los usuarios". La idea es que amigos o padres e hijos, puedan vivir juntos juegos como 'El profesor Layton' u otros juegos de puzles que, digamos, son participativos.

LIBROS EN UNA CONSOLA.

También hay otro campo que se vislumbra jugoso y que quizá ni siquiera la clarividente Nintendo supo prever: los libros electrónicos. El eReader ha sufrido un 'boom' en los últimos meses que tiene a toda la industria de la tecnología de consumo lanzando estos dispositivos y a algunas compañías apostando por 'tablets' que también quieren coronarse en este terreno. Nintendo DS XL está capacitada para jugar en esta liga.

Por el momento no entra en los planes de Nintendo que su nueva portátil se convierta en una plataforma para leer libros electrónicos. Pero su potencial ahí está: en DS XL se lee bien y a dos pantallas enfrentadas, como si fueran dos páginas.

De momento, Nintendo Ibérica tiene la "intención" de traer a España el título 'One hundred book collection', que reúne los mejores libros de la literatura anglosajona, pero adaptado al mercado español, con obras en nuestro idioma. Bouza considera que el terreno de los libros contribuirá al objetivo de la compañía de acercarse "a otro tipo de público". ¿Quién se habría imaginado leyendo 'El lazarillo de Tormes' en una consola de videojuegos hace unos años? Seguramente nadie.

Bouza también hizo hincapié en el potencial de la consola en este terreno y las posibilidades que tendría una tienda de libros electrónicos en DSiWare, el servicio de descargas de DSi y DS XL. No obstante, no hay ningún plan aún en esta línea.

OTRAS APLICACIONES.

Además la nueva experiencia para los juegos ya existentes, de utilizarla en compañía o de leer, la nueva Nintendo DSi XL tiene la intención de otorgar una nueva dimensión a las aplicaciones en la consola.

Beneficiados hay varios desde ya: el editor de vídeos de animación Flipnote Studio (de descarga gratuita), la escuela de dibujo y pintura Art Academy (accesible a través de la tienda on line DSi Ware) o el navegador de Internet Opera (que se incluye de serie).

Por supuesto, la nueva consola portátil incluye todas las funcionalidades de la Nintendo DSi original: dos cámaras de fotos, editor de imágenes y sonido, grabadora y reproductor de sonido, navegación en Internet, juegos descargables... Llega además con dos programas preinstalados: el 'Diccionario 6 en 1' y una parte del software 'Brain Training del Dr. Kawashima'.

Nintendo DSi XL se lanza en España el viernes 5 en dos colores, chocolate y cereza, con los dos programas instalados y acompañada por un 'stylus' tamaño bolígrafo que mejora el control del juego. La portátil también incluye el 'stylus' de tamaño normal insertado en una ranura de la consola. Nintendo DSi XL es la cuarta versión de la portátil, tras el modelo normal, Lite y DSi.

EL ÉXITO DE NINTENDO EN ESPAÑA.

Nintendo domina de forma casi insultante las ventas en nuestro país, ya que posee más del 60 por ciento de la cuota de mercado de 'hardware' de nueva generación. Por nueva generación se entiende a las consolas de sobremesa y portátiles de Sony, Nintendo y Microsoft Playstation 3, PSP, Nintendo DS, Wii y Xbox 360.

Un 61,3% de las 2,94 millones de consolas que se vendieron en España en 2009 llevaban la firma de Nintendo, según GfK. Y, según esta empresa de investigación de mercado, de los 14 millones de juegos que se vendieron dentro de nuestras fronteras, un 52,5% eran para Wii o Nintendo DS.

Wii cuenta con un parque instalado en España de 2.000.000 de consolas y con un 50,9% del mercado de máquinas domésticas de nueva generación (frente al 31,9% y al 17,2% de sus dos competidores, aunque Nintendo no ha especificado qué dato corresponde a PS3 y Xbox 360), según GfK.

Por su parte, la portátil Nintendo DS, cuyo parque instalado supera ya las 4.800.000 consolas, mantiene una tendencia aún más positiva. Según GfK, la portátil de doble pantalla se ha hecho con un 67,6% del segmento de consolas portátiles de nueva generación frente a PSP en nuestro país.

Nace la Nintendo DS talla XL