El Banco de España urge a adoptar medidas para evitar que se eleve el paro de larga duración

El Banco de España urge, en su último boletín económico, a hacer los “mayores esfuerzos” para que el mercado laboral “reabsorba” cuanto antes “el elevado stock” de nuevos parados originado desde el inicio de la crisis con el fin de evitar un repunte del paro de larga duración (aquellos que llevan más de un año en situación de desempleo).

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que el incremento del paro ha sido la “consecuencia más grave de la crisis” y sitúa la contratación temporal y la poca antigüedad de los trabajadores como los factores que explican fundamentalmente las mayores entradas al desempleo.

Desde el segundo trimestre de 2007, fecha en la que se considera que estalló la crisis, las entradas al desempleo comenzaron a repuntar, desde el entorno del 3% hasta el 5% de 2009. Este repunte, explica el Banco, se ha concentrado en los trabajadores con contrato temporal, cuya tasa de salida del empleo “se ha más que duplicado” desde el inicio de la crisis, mientras que entre los trabajadores indefinidos se ha mantenido “relativamente reducida”.

En cuanto al flujo de salida del paro, el Banco de España apunta a que su descenso es aún “relativamente contenido” y advierte del “fuerte impacto negativo” que tienen las duraciones del desempleo sobre la probabilidad de salida del paro.

Según esta institución, la probabilidad de caer en el desempleo es superior para colectivos como las mujeres, los inmigrantes y las personas con un menor nivel de estudios y, sobre todo, para aquellos trabajadores con menos antigüedad en el empleo y con un contrato temporal.

De hecho, subraya, la crisis ha elevado el riesgo de estos colectivos a perder su empleo, probabilidad que también se ha incrementado en los trabajadores del sector de la economía de mercado, y especialmente en los de la construcción. Por el contrario, durante la crisis se ha reducido la posibilidad de entrar en el desempleo de las mujeres, aunque ésta sigue siendo superior a la de los hombres.

CUANTO MÁS TIEMPO EN EL PARO, PEOR.

Por su parte, la probabilidad de salida del paro es más reducida entre las mujeres, los trabajadores de más edad y aquellos con un menor nivel de formación. No obstante, el Banco de España precisa que la duración del periodo de desempleo es la variable “más determinante” a la hora de salir del desempleo, “con un impacto negativo muy elevado según se van acumulando meses sin ocupación”.

En este sentido sentido, y con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la mano, el Banco de España señala que el número de parados de larga duración se incrementó “significativamente” el año pasado, hasta situarse en casi 1,5 millones de personas.

El repunte del paro de larga duración fue mayor entre los hombres, aunque cada vez afecta a más mujeres, y entre los más jóvenes, si bien el mayor porcentaje de parados de larga duración lo tienen los mayores de 55 años, que suponen entorno al 40% del total.

Aunque el Banco de España constata que la probabilidad de salida del desempleo se mantiene algo más elevada entre los inmigrantes frente a los trabajadores españoles, precisa que durante la crisis esta diferencia “se ha acortado muy significativamente”.

Asimismo, el organismo señala que la relevancia del nivel de formación se ha incrementado en los últimos trimestres, apreciándose un “empeoramiento claro” de las probabilidades de empleo de los colectivos con menor nivel de estudios.

El Banco de España asegura que el aumento del paro desde el inicio de la crisis ha sido el resultado, sobre todo, del intenso aumento de los flujos de entrada al paro desde el empleo, aunque matiza que las salidas del desempleo también se han reducido.

Aun así, y a pesar de la “severidad” de la crisis, apunta que, con datos promedio de 2009, más del 20% de los desempleados que estaban en paro en el trimestre anterior encontraron un empleo en el trimestre, porcentaje diez puntos inferior al de un año atrás y todavía “relativamente elevado” si se atiende a las malas circunstancias económicas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.