viernes. 29.03.2024

El Govern, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha impulsado la creación de una Sociedad de capital riesgo dirigida a facilitar la inversión en proyectos de innovación y nuevas tecnologías, con el fin de permitir su consolidación como actividad económica y contribuir, de esta forma, a dinamizar este sector económico de alto valor añadido, que en tan solo cuatro años ha doblado su peso en el PIB de la comunidad, representando en la actualidad el 5,6 por ciento del total.

Para ello, el Ejecutivo ha encargado a la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) que trabaje conjuntamente con el ICO para elaborar la forma y participación que debe adoptar la nueva Sociedad, con la que el Ejecutivo pretende incrementar las empresas cuya actividad económica se centra en el campo de las nuevas tecnologías, contribuyendo a reforzar el tejido productivo de Baleares.

Así lo dio a conocer hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado del conseller de Economía, Carles Manera, en una comparecencia de prensa posterior a la reunión que mantuvieron con los presidentes del Consejo Económico y Social, el Círculo de Economía, la Cámara de Comercio, ISBA y el director del Centre de Recerca Económica (CRE), un encuentro que se repetirá cada tres meses y cuyo objeto es analizar los principales indicadores económicos, que esta ocasión evidencian la senda hacia la "recuperación" en la que se encuentra la economía balear.

Si bien la comunidad sigue en parámetros negativos y sumida en recesión, todos los organismos "coinciden de forma plena" en que la tendencia es ascendente. Así, el conseller Manera declaró, en términos de prudencia y cautela, que la economía balear "tocó fondo" en el tercer trimestre de 2009, lo que hizo que el ejercicio cerrara con un crecimiento negativo del -2,7 por ciento, mientras que para este año el Ejecutivo prevé un comportamiento del PIB menos negativo (-0,9 por ciento).

Esta tímida recuperación, según detalló el presidente, se refleja en los indicadores facilitados por ISBA, que constatan un crecimiento del 114 por ciento en el número de operaciones financieras formalizadas por esta sociedad, que concedió avales por un valor de 85,6 millones de euros, lo que permitió la creación de 121 empresas. Además, apuntó Antich, mientras que hace un año el 70 por ciento de las peticiones a ISBA se requerían para pagar circulante, en la actualidad el grueso de la financiación se invierte en proyectos de "nueva planta".

En este contexto, Antich incidió en el "esfuerzo inversor" que el Govern realizará este año, con una inyección de 1.061 millones de euros, la "mayor inversión pública de la historia", puntualizó. Sin embargo, esta lenta recuperación de la economía no tiene una correlación directa con la creación de empleo, como lo puso de manifiesto el titular económico, que explicó que en las principales economías mundiales mientras la economía está "despegando", el desempleo sigue en cifras muy altas.

En el caso de Baleares, la "singularidad" de su mercado de trabajo hizo que el año pasado, en un contexto de grave recesión, Baleares "necesitó importar a 33.000 trabajadores", y, según recordó Antich, de los 90.000 desempleados que hay registrados en las islas, 15.000 son nuevos demandantes de empleo. Otro indicador que puso de manifiesto es la "elevada tasa de actividad" de la comunidad (68%), diez puntos por encima de la media estatal.

DICIEMBRE, EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN

Asimismo, para poder consolidar esta mejoría de la economía es necesario incidir en la "formación" de los profesionales, para que Baleares pueda ser "más competitiva", prosiguió el jefe del Ejecutivo. Con todo, aunque en 2009 los principales sectores de la actividad económica se mantuvieron en tasas negativas -Construcción (-8,6%), Industria (-3,5%) y Servicios (-2%)-, el cuarto trimestre del año certifica esta "recuperación" en los principales indicadores.

En concreto, la matriculación de vehículos creció a finales del año, después de tocar fondo a medidos del ejercicio; la inversión empresarial también apuntó al alza en el cuarto trimestre, al tiempo que la construcción "ha frenado su caída", mientras crece el número de hipotecas y los proyectos visados.

Otros parámetros como la llegada de pasajeros, que en el último mes de año creció por primera vez en relación al año anterior (0,4%), o los ingresos hoteleros, que en diciembre repuntaron un 1,9 por ciento, confirman las perspectivas positivas que albergan todas las entidades reunidas esta mañana en el Consolat de Mar. En la misma línea, el comercio se contrajo durante todo el año, pero en el mes de diciembre recuperó los niveles de la segunda mitad del 2008.

Por todo ello, el Govern se mostró moderadamente optimista y recordó que las islas son la única comunidad autónoma que en los dos primeros meses del año ha conseguido frenar el desempleo, y por primera vez en mucho meses la afiliación ha crecido en febrero un 1,6 por ciento respecto al mes anterior.

Tras desmenuzar todos estos indicadores, el presidente concluyó que aunque es "muy difícil" predecir cuando se recuperará el empleo, las reformas estructurales necesarias que deben acometerse y el refuerzo de la formación de los profesionales deben permitir, más pronto que tarde, que Baleares pueda volver a generar empleo.

El Govern crea una nueva Sociedad de capital riesgo