viernes. 29.03.2024

El Govern destinará este año un total de 13,5 millones a ejecutar la primera fase del Plan de Modernización Educativa 'Xarxipèlag 2.0', lo que supondrá dotar de ordenadores miniportátiles "de uso individual" a más de 24.000 alumnos de Quinto y Sexto de Educación Primaria, de todos los centros públicos y concertados, para su uso en las aulas, a partir del próximo curso, según reveló el presidente el Ejecutivo Autonómico, Francesc Antich.

El desarrollo completo de las cuatro fases de que se compone la iniciativa supondrá una inversión de más de millones de euros, que se repartirán entre 27 millones de euros procedentes del despliegue estatutario y otros 2,4 millones de euros derivados del convenio firmado con el Ministerio de Educación, con el objetivo de cumplir el proyecto 'Escuela 2.0', reveló en la presentación que realizó hoy en Consolat de Mar en compañía del conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs.

Además, las 514 aulas en centros educativos correspondientes a esos mismos cursos contarán, también a partir de septiembre, con pizarras digitales interactivas, ordenadores de sobremesa y proyectores. Según un proceso de compra de material que ya fue autorizado por el Consell de Govern, y que "ya ha comenzado" a aplicarse en Menorca, Eivissa, Formentera y algunos centros de Mallorca, y que se prolongará a lo largo de los próximos meses.

Paralelamente, Antich precisó que "se está realizando un proceso para garantizar la conectividad de los centros a la red" telemática. Y, además, también este mismo año, se desarrollo la experiencia piloto 'Aula 2.0' en 12 aulas de Quinto de Primario en seis centros educativos de las islas, con la participación de 250 alumnos. El proyecto supone "realizar las pruebas necesarias" previas para la implantación del plan 'Xarxipèlag 2.0' en "todos" los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Según Antich, 'Xarxipèlag 2.0' "responde al compromiso del Govern de mejorar la formación" de los ciudadanos, de forma que se facilite la adquisición de competencias digitales, la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la tecnología y el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Y, para ello, "hemos iniciado el camino de una transformación importante y necesaria hacia una mejora del modelo educativo" balear, precisó.

A este respecto, cabe precisar que "no partimos de cero", porque la Conselleria de Educación y Cultura ·ya ha ayudado a formarse en nuevas tecnologías a 7.700 docentes mediante distintas acciones", indicó el presidente. Y, de hecho, ha creado un grupo de referencia entre los profesores, en materia de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), integrado por 60 profesionales, que se encargan de poner en marcha una "formación en cascada" para llegar al personal de todos los centros.

24.000 alumnos de Educación Primaria contarán con miniportátiles "de uso personal"