viernes. 19.04.2024

El presidente del PP en Baleares, José Ramon Bauzà, afirmó hoy que en el Parlament balear se da la situación "inaudita" de que la oposición (PP y UM) tienen la capacidad de elegir al próximo presidente de la Cámara, si bien añadió que por "respeto" a los ciudadanos, el PP "no actuarán conforme a situaciones de cambalache para conseguir la Presidencia a través de otro partido".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Bauzá sostuvo que el PP "quiere la Presidencia del Parlament. Nos corresponde por resultado electoral y por cuestiones legítimas". El líder de los 'populares' cargó contra el presidente del Govern, Francesc Antich, por "mirar hacia otro lado" y no querer, a su juicio, "asumir esta ruptura (de fuerzas) que impide sacar proyectos adelante" en la Cámara.

"Yo le ofrecí la posibilidad de que las fuerzas mayoritarias -PSOE y PP-, que representamos al 80 por ciento del abanico electoral, ejerciéramos un pacto de responsabilidad, incluso 'a la vasca'. Nosotros ofrecíamos estabilidad, siendo el partido mayoritario, y Antich debía simplemente que gobernar, algo difícil para él, pero aún así lo ha rechazado", relató Bauzà.

En este contexto, afirmó que no actuará para "gobernar a cualquier precio" en las islas y volvió a instar al presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, a someterse a una cuestión de confianza ante el "caos institucional" de su Ejecutivo.

Además, afirmó que hará "todo lo posible" para que el presidente del Parlament sea un miembro de su formación, eso sí, sin hacer "actuaciones de pacto o cambalache para conseguirlo a través de otro partido".

Lamentó el "caos político, social, económico y laboral" que vive Baleares "como consecuencia del Gobierno de Antich" y de la "debilidad" de su Ejecutivo.

"Baleares es el único sitio no sólo de España, sino de cualquier país civilizado, donde las instituciones más importantes están gobernadas por un Gobierno de mini-minoría", expuso.

No obstante, destacó que los 'populares' pretenden gobernar "con tranquilidad", actuando con "mucha prudencia". En su opinión, Antich no se somete a una cuestión de confianza porque sabe que "no la puede superar" así como tampoco convoca elecciones anticipadas porque "no podría revalidar su Gobierno". "Nosotros estamos en disposición de ejercerlo inmediatamente", remachó.

Bauzá criticó que el Gobierno de Antich traerá "inestabilidad" y "situaciones caóticas" y reprobó que en el Ejecutivo regional el interés por "mantener los sillones calientes" prevalece sobre el bien de los ciudadanos.

Bauzà no actuará para "gobernar a cualquier precio"