viernes. 29.03.2024

La editorial Debate publica el próximo 12 de marzo La belleza y el infierno, que reúne diversos textos de Roberto Saviano, autor de Gomorra, escritos entre 2004 y 2009. La obra se divide en cinco capítulos temáticos (Sur, Hombres, Negocios, Guerra y Norte) y reúne una veintena de textos sobre diversos asuntos y personajes reales.

El libro ofrece crónicas sobre el futbolista Lionel Messi, la periodista rusa asesinada Anna Politkóvskaya, la cantante sudafricana Miriam Makeba (que acudió a Castel Volturno para saludar a sus hermanos africanos asesinados por la Camorra) o Felicia, la madre de Peppino Impastato, que durante 20 años tuvo que ver el rostro del asesino de su hijo hasta obtener justicia.

El título del libro hace una referencia a la idea señalada por Albert Camus como los ejes de su pensamiento, de que la belleza y el infierno son dos polos opuestos, que forman precisamente el campo de fuerza que frecuenta Saviano en sus textos. La obra ofrece desde los primeros pasos del escritor en la literatura hasta la militancia antimafia que hizo con que Saviano viva desde 2006 bajo protección oficial.

El autor, nacido en Nápoles en 1979, se dio a conocer al publicar 'Gomorra', que ha sido traducido en más de 40 países y tuvo un éxito comercial, con más de 3 millones de ejemplares. La película, cuyo guión es del propio Saviano, obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cannes (episodio que Saviano también relata en el libro).

Tras las amenazas recibidas por los clanes de la Camorra, un total de 17 escritores que ganaron el Premio Nobel suscribieron un manifiesto que ha generado un movimiento de solidaridad y apoyo internacional del que forman cientos de miles de personas. Actualmente Saviano colabora en los principales medios internacionales de Italia, España, Inglaterra y Alemania. El año pasado el escritor publicó el libro de relatos 'Lo contrario de la muerte'.

'La belleza y el infierno' el nuevo libro de Roberto Saviano