jueves. 28.03.2024

El presidente de UM, Josep Melià, mantendrá hoy contactos con el presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, y el presidente del PP, José Ramón Bauzá, de cara a lograr un consenso para el nombramiento del nuevo presidente del Parlament, que se hará efectivo mañana, tras la dimisión el pasado 2 de marzo de Maria Antònia Munar.

   Así lo informó a Europa Press la portavoz de UM, Catalina Julve, quien señaló que, de momento, su partido "no ha cerrado ningún acuerdo" ni con el PSIB ni con el PP en esta materia, si bien subrayó que será mañana cuando Melià mantenga las negociaciones "más serias" con los líderes de ambos partidos.

   Julve recalcó que en la elección del nuevo presidente de la Cámara autonómica, UM votará por la "estabilidad" que, en estos momentos, "se encuentra en ambos lados, tanto en la izquierda, como en la derecha". Por ello, dijo que del diálogo que Melià mantendrá mañana con Antich y Bauzá, su partido extraerá "conclusiones" a la hora de decantarse por uno u otro candidato.

   La portavoz uemita indicó que Melià también aprovechará estos contactos para analizar "a fondo" la propuesta que ha hecho el PP de modificar la representación actual en las Comisiones para que el grupo socialista pierda uno de sus seis diputados en cada uno de estos órganos del Parlament para que sea ocupado por uno de UM.

   "Aritméticamente, UM es el partido que tiene la llave institucional y hemos sido excluidos de los Gobiernos de las principales instituciones, por lo que nuestro objetivo será una oposición responsable para apoyar los proyectos beneficiosos para la sociedad y contundente con aquellas actitudes políticas que no son beneficiosas para la colectividad", resaltó Julve.

"TODO ESTÁ ABIERTO"

   Por su parte, el parlamentario del Bloc Miquel Ángel Llauger indicó que, actualmente, "todo está abierto" respecto a la elección del nuevo presidente de la Cámara, hasta el punto que indicó que una de las posibilidades es que el PP ostentara esta responsabilidad, siempre y cuando no tuviese la mayoría en la Mesa del Parlament.

   Así, subrayó que en caso de que los 'populares' presidieran el Parlament y, además, contaran con una mayoría en la Mesa, "no reflejaría" la situación actual de esta institución, donde esta formación no tiene la mayoría absoluta.

   Por esta razón, Llauger manifestó que sería "bueno" negociar una Mesa de la Cámara "más plural", que refleje los distintos partidos que hay en el Parlament. Así, dijo que mañana, su formación estudiará los posibles pactos que se pueden alcanzar para evitar que el PP "tenga la Presidencia del Parlament y la mayoría de la Mesa".

   En este sentido, tampoco descartó la posibilidad de que los grupos que apoyaron la investidura de Antich, en referencia al PSIB, UM y Bloc alcanzaran un acuerdo para elegir al presidente del Parlament, que no perteneciera al PP.

   No obstante, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, ya ha insistido durante las últimas semanas en que su partido aspira a ostentar este cargo, ya que, a su juicio, tiene que haber un "equilibrio" en la Mesa del Parlament, para lo cual se baraja la posibilidad de que esta formación proponga para este cargo al actual vicepresidente segundo de la Mesa, Pere Rotger, o al parlamentario y presidente del PP de Menorca, Santiago Tadeo.

   Sin embargo, tanto PSIB, como el Bloc ya han expresado su rechazo a esta voluntad del PP, ya que quieren evitar la mayoría de este partido en la Mesa, donde en la actualidad, cuenta con dos dirigentes (Pere Rotger y Pere Palau), mientras que el PSIB, Bloc y UM tienen un representante cada uno, Aina Rado, Eduard Riudavets y hasta el pasado 2 de marzo Maria Antònia Munar.

Meliá trata con Antich y Bauzà el nombramiento del nuevo presidente del Parlament