viernes. 19.04.2024

Unió Mallorquina apoyará mañana a la candidata propuesta por el PSIB para la presidencia del Parlament, Aina Rado, según confirmó esta tarde la portavoz 'uemita', Cati Julve, después de la reunión de la Ejecutiva y tras el encuentro mantenido esta mañana entre el presidente de UM, Josep Melià, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder del Bloc, Biel Barceló, para abordar esta cuestión.

De este modo, UM ha aceptado la propuesta realizada por PSIB y Bloc, de forma que la presidencia la ostenten los socialistas mientras que la vicepresidencia recaerá sobre la diputada de UM Isabel Alemany. En declaraciones a los medios, Julve dijo que la propuesta del PP "no era representativa de la aritmética parlamentaria".

UM también se comprometió a aprobar la Ley del Sector Público aunque afirmó que la enriquecerá con enmiendas. No obstante, la portavoz de los 'uemitas' señaló que la aceptación de la propuesta de PSIB y Bloc "no supone un acercamiento" a estos partidos, sino que únicamente es "un paso para garantizar la estabilidad parlamentaria".

Preguntada sobre la posibilidad de que UM apoye mociones de censura del PP, Julve señaló que el tema de la nueva presidencia de la Cámara no tiene "nada que ver" con este asunto. Así, reiteró que las "estudiarán" si el PP las propone. "UM está en la oposición en las principales instituciones y hará oposición desde la responsabilidad, votaremos lo que sea mejor para la economía balear", remarcó.

EL PSIB CONSIDERA "LÓGICO" EL ACUERDO

Por su parte, la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, acompañada por el portavoz del partido en el Parlament, Antoni Diéguez, afirmó que con esta propuesta se "mantendrá la pluralidad" del Parlament y consideró que era "lógico" que la presidenta fuese socialista. Rado, quien ha ocupado la vicepresidencia primera durante cerca de tres años, "conoce perfectamente" la Cámara y la representará con "toda dignidad".

En cuanto a si los 'uemitas' tendrán alguna contrapartida por el hecho de haber aceptado la propuesta del Govern, Alberdi señaló que "no es momento" de compensaciones, sino de lo que "convenga más" a la comunidad. En este sentido, indicó que UM quería estar representada en la Mesa y que la pluralidad parlamentaria se mantuviese.

El portavoz socialista en la Cámara hizo hincapié en que "lo único que cambia" es que el PSOE tendrá un puesto "más relevante, lo demás todo sigue igual", señaló.

Sobre la Ley del Sector Público, la socialista afirmó que se continuará trabajando de manera que las reuniones con los partidos continuarán esta semana.

UM votará a favor de Aina Rado como presidenta del Parlament