martes. 23.04.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que la recaudación derivada de la subida del IVA entre julio y diciembre de este año permitirá pagar las prestaciones por desempleo de hasta 500.000 personas. Ver entrevista.

Así lo indicó en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en las que defendió la necesidad de subir el IVA a partir del verano para sanear por la vía de los ingresos las cuentas públicas, sin que ello afecte a la actividad económica.

Según argumentó, España cuenta con una presión fiscal del 30%, inferior a la media de la UE (alrededor del 38%) y uno de los IVA más bajos del entorno europeo. Además, aseguró que la subida de este impuesto "es una de las vías que menos daño hace al crecimiento de la economía".

En este sentido, aseguró que no afecta al trabajo al no tocar el IRPF, tampoco a la actividad de las empresas, puesto que no se refiere al Impuesto de Sociedades, y tampoco perjudica a las exportaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no está en sus "previsiones" una remodelación del Ejecutivo porque está "contento" con su "equipo" y dejó claro que es "absolutamente comprensible" que, entre la gran cantidad de medidas que se han tomado para hacer frente a la crisis, en alguna haya habido "una explicación insuficiente que ha podido parecer contradicción".

Zapatero rechazó de plano una reducción del número de Ministerios y respondió así a la pregunta de si la remodelación del Gobierno con la que se especula para después de la presidencia europea implicará adelgazar el Gabinete: "No está en mis previsiones, estoy contento con el equipo de Gobierno que tengo".

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que todo el Gobierno "está trabajando en unas circunstancias muy difíciles", con una crisis de una gravedad "que afortunadamente sucede cada mucho tiempo". Tanto los ministros como los funcionarios, recalcó, "han trabajado mucho" y han hecho un "esfuerzo muy grande" porque hay "mucha gente que lo está pasando mal".

En esta línea, recalcó que el Ejecutivo ha tomado 137 medidas para hacer frente a la crisis, de manera que es "absolutamente comprensible" si se ha dado el caso de que "en dos o tres ha habiado una explicación insuficiente que ha podido parecer contradicción".

Zapatero no prevé crisis de Gobierno y dice que la subida del IVA pagará 500.000...