viernes. 19.04.2024

El Plan E de 2010, del que a Baleares le corresponden casi 116 millones de euros, servirá para mantener o generar un total de 3.295 puestos de trabajo en los distintos municipios de las islas, a través de la ejecución de los 714 proyectos cuya financiación estatal fue aprobada, de los que 611 son de inversión, con 98,87 millones de euros asignados; y los restantes 103 corresponden a gastos sociales, con 17,09 millones de euros.

   Además, estos últimos beneficiarán a un total de 96.278 residentes de las islas, según la previsión realizada desde los ayuntamientos, que se sumaron a la iniciativa en su totalidad y aprovecharon en un 99,98% el importe asignado, con 115.963.918,6 euros solicitados de los 115.982.327 euros a que podían acceder. Por lo que sólo sobraron unos 9.500 euros, según detalló el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, en el balance que ofreció hoy.

   Según el mismo, los municipios "se han ajustado mucho a lo que tenían" a la hora de presentar solicitudes de financiación de proyectos con cargo al Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local 2010, cuyo plazo concluyó el pasado 4 de febrero. A pesar de que "tenía unas características distintas al primero", principalmente, en lo que se refiere a la libertad para realizar el gasto de la forma que consideraran más oportuna.

   Por contra, el Plan E de 2010 está sometido a algunas "indicaciones" estatales, que establecen que los fondos se debían dedicar, principalmente, a proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la educación y los servicios sociales, entre otros aspectos que lo distinguen del Fondo Estatal de Inversión Local que se realizó en 2009, del que "viene a ser una continuación", detalló Socias. Otra diferencia es que, mientras el del año pasado fue dotado con 9.000 millones de euros, el de éste, cuanta sólo con 5.000 millones.

   Respecto a los proyectos de inversión, el delegado del Gobierno detalló que "hay otros diez que han sido remitidos directamente a Madrid para que decida" sobre si se adaptan a las bases o no, ya que "los validadores tenían dudas sobre si debían ser incluidos o no", por lo que precisó que espera que el Ministerio de Política Territorial se pronuncie en los próximos días respecto a estas iniciativas.

   Los proyectos más destacables de cada isla, entre los que se han presentado en esta ocasión, son el 'Anell Verd' del Ayuntamiento de Palma, que se realizará en el Parc de les Vies con un presupuesto de 5.620.200 euros; en Eivissa, Socias resaltó el relativo a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de Portinatx, en Sant Joan de Labritja, dotado con 179.276,22 euros. Y, en el caso de Menorca, el torrente de Can Joan des Torrent Fondo y Sa Serreta d'en Pep Xico, con 449.219,38 euros.

PALMA Y LLUCMAJOR CON MÁS PROYECTOS

   Entre todos los municipios de las islas, Palma fue el que presentó más solicitudes de inversión, con un total de 45; seguido por Maó (29), Marratxí (28), Andratx (26), Manacor (25), Alaró (17), Sa Pobla (16), Santanyí (16), Sóller (15), Santa Eulàlia del Riu (15), Sant Antoni de Portmany (14), Sant Josep de sa Talaia (14), Alaior (13), Son Servera (12), Ses Salines (11), Llucmajor (11), Sant Joan de Labritja (10) y Pollença (10). Mientras que el resto concurrieron con menos de una decena.

   Por lo que se refiere a las iniciativas de gasto social, fue Llucmajor el que las presentó en mayor número, con un total de 11, seguido de Palma (10), Eivissa (6) y Marratxí (5). Mientras que solicitaron cuatro en cada caso las localidades de Inca, Porreres y Sant Llorenç des Cardassar. Con tres propuestas, concurrieron Bunyola, Es Castell, Ses Salines, Santanyí, Sencelles y Son Servera. El resto de municipios de las islas recibieron financiación para entre uno y dos.

   En general, los proyectos presentados en esta segunda convocatoria del Plan E estatal consisten en iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, los proyectos de innovación, las energías renovables y el ahorro energético, así como en la recuperación de espacios urbanos. Destacan algunas iniciativas destinadas al ahorro de agua, la gestión sostenible de residuos o el transporte ecológico.

MÁS TIEMPO PARA PREPARAR LA PROPUESTAS

   Cabe precisar que los más de cien proyectos destinados al gasto social están aprobados en su totalidad y que, entre las variadas medidas que proponen, se incluyen la mejora de las instalaciones --o bien, construcción-- de centros sanitarios, educativos, culturales o sociales, además de otros relacionados con el gasto corriente en materia de educación y de dependencia.

   En su intervención, Ramon Socias destacó la importancia de que los ayuntamientos dispusieran en esta ocasión de tres meses para realizar sus propuestas, frente al mes y medio con que contaron en la primera convocatoria. Finalmente, expuso que el próximo 17 de marzo quedará constituida la Comisión de Seguimiento del Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local 2010, en la que participarán sindicatos, patronales y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib), que se reunirá periódicamente para realizar un seguimiento a su desarrollo.

El PlanE generará en 2010 casi 3.300 puestos de trabajo en Balears